Mundo

Senadores de EU critican a AMLO por recibir a Maduro y Díaz-Canel

Senadores de EU critican a AMLO por recibir a Maduro y Díaz-Canel
Por Redacción | Jueves, Septiembre 30, 2021 |
Foto / @eldiario twitter
Señalaron que el mandatario debió extraditar a Maduro a EU debido a la investigación en su contra

Los senadores republicanos Marco Rubio y Rick Scott enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para reclamarle por haber recibido a los presidentes de Venezuela y Cuba, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel.

En la carta fechada el 29 de septiembre el senador Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, y Scott expresaron su decepción por la decisión de López Obrador de invitar a Maduro, a quien describieron como “narcodictador”, y a Díaz-Canel, a quien definieron como “títere de la dictadura cubana”.

Señalaron que las invitaciones “disgustaron a muchos miembros” de la comunidad de mexicanos, venezolanos y cubanoamericanos de Florida, estado por el que los senadores fueron electos, esperando que la decisión no fuera indicativo de un alejamiento nacional al respeto por la democracia y la libertad.

Respecto a Díaz-Canel, enfatizaron que ha oprimido al pueblo cubano, como hicieron antes los hermanos Fidel y Raúl Castro. Asimismo, aludieron a las protestas del 11 de julio y señalaron que fueron una reacción enfática en contra de este régimen, no en contra de la política estadounidense.

AMLO descarta choque con EU por relación con Cuba
Más del tema...
AMLO descarta choque con EU por relación con Cuba

En el caso de Maduro, subrayaron que el recibirlo significó derogar los compromisos internacionales de México para abordar el crimen organizado transnacional.

El 26 de marzo de 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Maduro de ser partícipe de “una conspiración de narcoterrorismo y de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos”.

Por ello señalaron que López Obrador debió extraditar a Maduro a Estados Unidos para que enfrentara un juicio por estos cargos luego de que pisó suelo mexicano.

Insistieron que México ha cooperado durante décadas en la lucha contra el narcotráfico, siendo receptivo en la extradición de otros criminales involucrados en estos delitos, por lo que Maduro no debía ser la excepción.

Reciben Cuba y Venezuela críticas durante cumbre de la Celac
Más del tema...
Reciben Cuba y Venezuela críticas durante cumbre de la Celac

Finalmente hicieron un llamado al presidente mexicano para que tome medidas al respecto, pues durante décadas ambos países se han beneficiado mutuamente, forjando una estrecha relación de cooperación y hermandad.

Con información de El Universal

También puedes leer contenido acerca de...