El día de hoy, 28 de septiembre, se conmemora el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, por lo que el colectivo “Coatlicue Siempre Viva” de Puebla capital, convocó a realizar diversas movilizaciones para exigir la no criminalización de las mujeres en relación al aborto, esto en los municipios de la Mixteca Poblana, entre ellos Acatlán de OsorioChietla e Izúcar de Matamoros.

La marcha del colectivo “Coatlicue Siempre Viva” en la capital poblana está programada a las 17:30 horas, la cual partirá de Casa Aguayo hasta llegar al Congreso local.

En Izúcar de Matamoros, el colectivo “Marea Púrpura” iniciara el recorrido desde las 17:30 horas, partiendo del Centro Integral de Servicios (CIS) hasta llegar al zócalo municipal; las organizadoras piden a los asistentes llevar vestimenta negra o distintivos verdes, mantas y consignas referentes al aborto.

En el caso de Chietla, la concentración será en el zócalo municipal a las 18:00 horas y en Acatlán de Osorio partirán desde las 17:00 horas en la carretera internacional a Oaxaca, a la altura del monumento “El Tecuan”, para finalizar en la presidencia de dicho municipio.

Cabe hacer mención, que este día fue elegido, en 1990 durante el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, realizado en San Bernardo, Argentina, de acuerdo con organizaciones como Red Nacional de Mujeres (Colombia) y el Observatorio de Violencia (España).

Por lo que en la “Declaración de San Bernardo”, las 200 participantes aprobaron que se declarara esta jornada de lucha por el aborto legal, al considerar que miles de mujeres mueren diariamente en América Latina y el Caribe a causa de abortos inseguros.