Este fin de semana un grupo de jóvenes llevó a cabo la jornada de prevención y detección oportuna de VIHSífilis y Hepatitis C, en el municipio de Izúcar de Matamoros.

La jornada estuvo a cargo del grupo Jóvenes Conectados Con La Mixteca, asimismo contaron con el apoyo de Eduardo Gamboa Corona del Proyecto Quimera Puebla y a Sasha Martínez de la Red Mexicana de personas que viven con VIH (Red de PVVS).

La jornada dio inicio el viernes 24 de septiembre con las conferencias sobre la prevención de las diversas enfermedades y fue hasta el día sábado 25 y domingo 26 que realizaron la aplicación de pruebas rápidas.

El proceso de las pruebas rápidas consistió en que por medio de una pequeña muestra de sangre obtenida de un dedo y colocándola en los depósitos específicos, se obtenía en cuestión de unos minutos el resultado si alguien tenía alguna de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Durante esta jornada se tuvo una alta demanda, ya que de las 200 pruebas contempladas se aplicaron 183, cabe hacer mención que participaron personas de diversas edades, desde los 20 años hasta los 65 años, incluso ciudadanos de otros municipios.

Al final de la jornada, el grupo Jóvenes Conectados Con La Mixteca entregó a Eduardo Gamboa Corona de Proyecto Quimera Puebla y a Sasha Martínez de la Red Mexicana de personas que viven con VIH, las constancias de participación y un árbol de la vida como recuerdo de Izúcar de Matamoros, el cual fue hecho por el taller de barro policromado Cuco México.