El gobierno estadounidense anunció la suspensión temporal del uso de caballos para patrullar la frontera con México, esto a raíz de las fuertes críticas recibidas por las imágenes en donde se observa a varios agentes de la Patrulla Fronteriza, montados sobre caballos, hostigar a migrantes y, en al menos en uno de los casos, aparentemente les golpean con lo que parece un látigo.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, dijo a líderes de derechos civiles que ya no usarán caballos en Del Río, Texas, frontera con México, a la que este mes llegaron miles de migrantes, en su mayoría haitianos, que concentrarse en un campamento en la zona y a quienes la Casa Blanca ya ha empezado a deportar a Haití.

Las imágenes del maltrato a inmigrantes por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza, ha provocado una oleada de críticas al gobierno de Biden, cuyo Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus en inglés) abrió una investigación sobre lo ocurrido.

Personal del DHS citado por la cadena CNN matizó que el uso de caballos para patrullar la frontera en Del Río se ha “suspendido temporalmente”, no de forma definitiva.

Biden tacha de “escandaloso” trato a migrantes

Al respecto Joe Biden, presidente de Estados Unidos, describió las escenas de los guardias fronterizos como "escandalosas" y prometió consecuencias para los responsables.

"Fue horrible, es escandaloso. Les prometo que esta gente pagará, habrá una investigación, habrá consecuencias". dijo a los periodistas en la Casa Blanca.

Sobre el hecho ya se había pronunciado Mayorkas, quien defendió su departamento después de que se hicieran virales unas imágenes que muestran a agentes de inmigración montados a caballo persiguiendo a migrantes haitianos en la frontera con México.