Andrés Ramírez Silva, coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), informó que México ha recibido 77 mil 559 solicitudes de asilo en lo que va del año, lo que rebasa en diez por ciento la marca histórica de este trámite.

Señaló que las solicitudes son de personas de 99 nacionalidades de los cinco continentes, pero llama la atención que gran parte de solicitantes piden condición de refugio, como nunca en la historia en México.

El funcionario federal señaló que hasta ahora el año con el récord de solicitudes fue el 2019, pero la marca ya fue superada a pesar de que aún no termina 2021.

Reconoció que ahora existe preocupación debido a la ola de migración de personas provenientes de Haití, Brasil y Chile, pues se espera que continúen llegando.

Mencionó que hay personas de Haití que han migrado desde 2016 motivadas por una protección temporal que ofrece Estados Unidos, pero que, precisó, solo aplica para quienes viven en el país.

"Esa protección temporal no es una puerta abierta a los Estados Unidos para que lleguen todos los haitianos, esa no es la fórmula; sin embargo, los traficantes de personas buscan hacer negocio y los engañan, luego llegan a México también son engañados" comentó.

Asimismo, señaló que hay migrantes que esperan que la Comar les expida un documento de viaje por el país, pero refirió que por la cantidad de gente que están en espera los trámites toman más tiempo pues y sus oficinas se encuentran saturadas.

Con información de Milenio