Cuando se trata de Copas Mundiales de la FIFA estas cuentan con dos espectáculos: uno que se limita al terreno de juego y otro fuera de él. Los futbolistas son quienes se encargan del primero al ser protagonistas absolutos de cada encuentro; por otro lado, el segundo pertenece al público y al plan que hayan desarrollado los organizadores. Bajo este tenor, desde Catar iniciaron ya las pláticas para que los miles de fanáticos que viajen allí en noviembre del 2022 cuenten con un show asegurado.

El diario The Times reveló esta semana a través de un informe que dos artistas y dos bandas muy populares de la música occidental habrían sido contactados para tener presentaciones durante la Copa del Mundo 2022. Se trata de Lady GagaAndrea BocelliAerosmith y Abba, quienes cuentan con un contrato vigente con Universal, una de las compañías asociadas a la FIFA que imitarían los inconvenientes para acordar su presencia.

Aunque todavía se cuenta con poca información al respecto, estos artistas ya fueron convocados para que realicen presentaciones durante el certamen. Esto quiere decir que no serían parte de la ceremonia inaugural o de cierre, que es donde suelen aparecer diversas estrellas, algunas de ellas relacionadas con la cultura del país anfitrión. Es por eso que estas bandas y cantantes podrían protagonizar espectáculos en los fan fest, centros en donde cientos de aficionados sin boletos para el evento se reúnen para ver los encuentros en pantalla gigante y al aire libre.

 

Limitaciones “territoriales”

No obstante, sí existe un inconveniente para los organizadores de Qatar 2022 a la hora de diagramar cómo será la fiesta para los fanáticos que esperan disfrutar del futbol bajo los efectos del alcohol, pues en la nación asiática está prohibido beber en lugares públicos y es un delito estar borracho; aunque para eso también hay un plan.

Luego de un acuerdo del que se conoció el primer adelanto en 2019, la empresa de cruceros MSC aportará dos de sus barcos para amarrarlos en el remodelado megapuerto de Doha, los que funcionarán como hoteles de lujo durante el Mundial. Quienes deseen viajar hacia Medio Oriente para presenciar el torneo de la FIFA podrán elegir hospedarse en el MSC Europa o en el MSC Poesía. El primero de estos barcos todavía se encuentra en construcción en Francia, pero estará listo para 2022.

Ambos cruceros cuentan con habitaciones para albergar a un total de 4 mil personas, quienes podrían tener permitido la ingesta de alcohol, según las especulaciones de algunos portales británicos que, suponen, habrá flexibilidad en las leyes contra la bebida para los fans que elijan hospedarse allí. En caso de que lleguen a desembarcar para asistir a algún partido o simplemente para hacer turismo, deberán dejar la ebriedad “a bordo”.

Así también en el marco de un plan sustentable, también se inaugurarán para el Mundial 16 hoteles flotantes que estarán ubicados en las costas de Qetaifan Island North, cerca del Estadio Internacional de Lusai, recinto que albergará el partido inaugural y la gran final del torneo.

El consejero general de Qatar Financial Center (QFC), Yousuf Al Jaida, dijo en febrero de 2019 que “Se espera que el volumen del mercado del sector deportivo en Qatar alcance los 20 mil millones de dólares en 2022”, esto como consecuencia del certamen de futbol que se disputará en noviembre para evitar las altas temperaturas de verano.

Otros de los datos más curiosos de este certamen es que el estadio de la gran final se ubicará en Lusai, una ciudad que no existía hasta hace algunos años y cuya construcción se inició específicamente para el certamen. Lo que antes era un desierto pasará a ser una localidad de 20 mil personas, pero para eso deben finalizar la construcción de rutas, puentes y edificios que actualmente ya se llevan a cabo.

Foto: