Los dos maestros que ayer fueron detenidos por la Policía Estatal durante una protesta en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Puebla (SEP), fueron liberados ayer por la noche, según confirmaron sus compañeros.

La liberación de los maestros Marco y Joel, de la delegación D-I-44 de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se dio alrededor de las 20:50 horas del 15 de septiembre, casi 7 horas después de su detención.

A los maestros no se les imputó ningún cargo o falta administrativa, pero no se dieron mayores detalles sobre si hubo alguna condicionante o negociación para su puesta en libertad, toda vez que inicialmente se les intentó acusar de resistencia de particulares.

Ayer por la mañana un grupo de maestros acudió a las instalaciones de la SEP para protestar por la supuesta imposición de un supervisor en la CORDE 09 de Tecamachalco, por lo que ingresaron a las oficinas y cerraron las puertas con cadenas para obligar a los directivos a entablar un diálogo.

La Policía Estatal, a cargo de Omar Álvarez Arronte, fue enviada a la zona y tras romper las cadenas, comenzó con el desalojo violento de los docentes, provocando un enfrentamiento con los uniformados.

Tras el enfrentamiento fueron detenidos los dos maestros. Las autoridades se comprometieron a ponerlos en libertad si abandonaban el mitin.

En la protesta había padres de familia que resultaron agredidos por los policías, pese a que les dijeron que ellos no eran trabajadores de la SEP.