Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, negó ensayos de otras cuatro vacunas contra covid-19 en México, entre ellas una para niños, como lo aseguró Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller dio a conocer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó cuatro ensayos clínicos de vacunas, entre ellos uno de CanSino pediátrico destinado a menores, así como los de WalvaxSanofi y el de la Academia China de Ciencias Médicas.

“Aprobó Cofepris este mes cuatro nuevos ensayos clínicos fase 3: CanSino pediátrico; Walvax, esta es ARN mensajero; Sanofi, de Francia, y la Academia China de Ciencias Médicas que también está probando va a hacer otro ensayo clínico, con lo cual México tendría en curso ocho ensayos clínicos de igual número de vacunas”, precisó.

Asimismo, afirmó que hay ensayos clínicos fase 2 para las vacunas CanSino, Janssen, Novavax y Curevaz y garantizó el abasto de vacunas, al señalar que a final de mes se rebasarán 120 millones de dosis y se recibirá una donación de Moderna y AstraZeneca por parte Estados Unidos.

Sin embargo, al terminar la conferencia López-Gatell aseguró que en la Cofepris no ha recibido ninguna documentación sobre ensayos y CanSino no ha informado sobre su vacuna pediátrica, sino que es parte del ensayo original que conduce el doctor Guillermo Ruiz Palacios en el Instituto de Nutrición, pero no se han mostrado resultados hacia la autoridad sanitaria.

De igual forma indicó que solo tiene conocimiento de que el gobierno de Coahuila hizo un convenio con Estados Unidos y están trasladando a menores de 12 a 17 años para ser vacunados en Estados Unidos.