En Sesión Solemne, rindieron protesta los diputados de la LXI legislatura del Congreso del Estado, luego de una serie de confrontaciones legales que se dirimieron en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los legisladores concluirán su mandato en el año 2024.

Al igual que en la legislatura anterior, Morena tiene la mayoría de las curules y la Mesa Directiva está presidida por Nora Yessica Merino Escamilla, quien está registrada como integrante de esta fracción, pero se prevé pase al grupo del Partido del Trabajo (PT).

Los legisladores estuvieron acompañados en la sesión por el gobernador  Luis Miguel Barbosa Huerta; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, y el titular de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal.

Aseguran que estarán abiertos al diálogo

Durante la primera sesión del Poder Legislativo, los diferentes representantes de las fracciones parlamentarias se pronunciaron a favor de mantener el diálogo, no ofenderse, pero sin dejar de asumir posiciones críticas.

El diputado del Partido Verde Ecologista de MéxicoJaime Natale Uranga, adelantó que durante los siguientes tres años de la LXI Legislatura impulsará temas relacionados con la salud, medio ambiente y seguridad.

Añadió que si bien tiene la disposición de trabajar en equipo, también será una voz crítica cuando tenga que hacerlo. Adelantó que se pronunciará a favor de que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo, esto en relación al aborto.

En su intervención, Fernando Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano, celebró que no exista una mayoría absolutista en el Congreso del Estado pues eso los llevará a más reflexiones en los temas a debatir.

Agradeció a los 150 mil poblanos que votaron por su partido y les aseguró que trabajará a favor de los empresarios, campesinos, así como toda la gente que ahora se   encuentra olvidado.

A su vez, Carlos Navarro Corro, de Pacto Social de Integración (PSI) dijo que esta fecha es histórica porque representa la inclusión pues en la legislatura anterior no había diputados de su partido, pero ahora podrán representar a las minorías.

En su intervención, Mariano Hernández Reyes del Partido del Trabajo (PT) sugirió al gobernador del Estado que trabaje en invierta en la educación, campo, generación de empleo, pues con esto se abonará a resarcir los daños dejados por gestiones anteriores.  

Mientras que Néstor Camarillo Medina del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que están listos para generar acuerdos y que serán una oposición responsable.

A su vez el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, dejó en claro que buscarán las coincidencias con el resto de las fracciones para trabajar por leyes que combatan la corrupción y los gobiernos con lujos, pero no por ello dejarán de criticar los “espejismos” de la esperanza.

En su intervención el diputado de MorenaRoberto Solís Valle, enfatizó que la LXI legislatura tendrá que trabajar para todos los poblanos y no solo para los intereses personales de algunos

Subrayó que es momento de sumar, de ahí la importancia del diálogo y los consensos con el resto de las fracciones parlamentarias.