La coalición Va por Puebla se quedó con las diputaciones del distrito cuatro, con cabecera en Zacapoaxtla, y del nueve, con cabecera en la capital poblana, mientras que la coalición Juntos Haremos Historia, conservó la del distrito 20 con cabecera en Puebla, de acuerdo con las sentencias emitidas por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Norma Shirley Reyes Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), será la diputada local del distrito 4 de Zacapoaxtla, luego que el TEPJF desestimara la razón por la que el TEEP no reconociera su triunfo.

El TEEP había decidido que no se podía dar el triunfo a la priísta, de la coalición Va por Puebla, por no haber solicitado la separación de su cargo como presidenta municipal de Nauzontla en tiempo y forma.

La Sala Regional Ciudad de México advirtió que no era necesario que se demandara a Reyes Cabrera comprobar su elegibilidad pues ese aspecto ya se había cumplido como parte de su registro como contendiente.

Los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México también avalaron que se regresara el triunfo a la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, a quien habían declarado como ganadora en el distrito nueve, pero a quien el TEEP le quitó el reconocimiento para entregárselo a su adversaria del MorenaMelissa Jauli Gutiérrez.

Las autoridades federales indicaron que la diputada que fue impulsada por Va por Puebla sí obtuvo la mayoría de los votos de la elección. En este distrito hubo un recuento de votos ante los señalamientos de posibles irregularidades.

La Sala Regional Ciudad de México también decidió que José Antonio López Ruiz, quien fue impulsado por Morena, se quedara con el triunfo que impugnó su contrincante de Va por PueblaFriné Soraya Córdova Morán, aunque advirtió que el mismo podría ser revocado si se confirma el rebase del tope de gastos de campaña.

Para la sesión de este domingo se tenía prevista la resolución de las impugnaciones relacionadas con las diputaciones plurinominales que en un inicio fueron entregadas a Carlos Alberto Evangelista Aniceto. de Morena y a Saraí Alejandra Barroso Chávez. del Partido del Trabajo (PT), pero al final salieron de la agenda.

Foto Agencia Enfoque (Archivo)