En México, cada 14 de septiembre se celebra el Día Nacional del Locutor, el cual tiene como finalidad reconocer el trabajo de aquellos que a través de su voz difunden sus opiniones, noticias o eventos de diversa índole por los diferentes medios de comunicación.

En un principio, la labor de los locutores estaba directamente relacionada con la radio, no obstante, debido al desarrollo tecnológico que se ha evidenciado durante los últimos años, los locutores pasaron a ocupar nuevos espacios como las estaciones en línea o los podcats.

Pese a ello, siguen siendo un personaje importante en la difusión de la información y, por ende, de la libertad de prensa.

Origen de este día

De acuerdo con diferentes medios, la primera vez que se celebró el Día del Locutor en México fue en 1957, fecha Francisco Neri Cano, fundador de la Asociación Nacional de Locutores, lo instauró de manera no oficial.

A partir de ese momento, cada 14 de septiembre se conmemoraba a los locutores. Sin embargo, fue hasta la década de los 70, durante la administración de Adolfo López Mateos que la efeméride adquirió valor oficial, constituyéndose una festividad nacional.