Cada 3 de mayo desde 1993, se celebra el Día mundial de la libertad de prensa, fecha que fue instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para recordar la importancia que la prensa tiene en la sociedad.

La labor periodística se ha considerado como una de las más peligrosas, ello debido a la gran cantidad de muertes que se han registrado en el mundo de periodistas que solo se encontraban haciendo su trabajo.

El principal objetivo del periodismo es informar y detallar eventos o acontecimientos importantes que ocurren, ya sea a nivel local o mundial, sin embargo, muchas veces, revelar cierta información choca con intereses de políticos, empresarios, instituciones o con organizaciones delictivas.

A raíz de ello, continuamente, periodistas de todo el mundo son amenazados y, por consiguiente, asesinados. Entre las naciones que más altos índices de criminalidad en contra de los periodistas presentaron el año pasado se encuentran los siguientes: México, India, Pakistán, Filipinas y Honduras.

No obstante, esta realidad a la que se enfrenta el gremio periodístico con el nueva, ya que, históricamente se han visto intimidades, por ello, el 3 de mayo de 1991 se elaboró un documento que reunía los principios de la libertad de prensa, tal documento fue la Declaración de Windhoek.

La Declaración de Windhoek fue realizada por representantes de los medios africanos y planeaba el desarrollo de una prensa pluralista e independiente, lo cual significaba que los medios tenían derecho a ser autónomos y no depender de los poderes políticos, económicos o cualquier otro.

Así, en conmemoración a este evento, cada 3 de mayo se celebra la Libertad de prensa en el mundo, de la misma manera que se busca conmemorar la muerte de aquellos periodistas que murieron a causa de su trabajo.

Cada año, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) emite un mensaje alusivo a la prensa, este año el tema central fue La información como un bien común, el cual hace referencia a la divulgación de noticias veraces y confiables, esto en referencia a la gran cantidad de fake news o noticias falsas que circulan en las redes.

Aunque, este año, por la pandemia los congresos en referencia este tema se ha pospuesto o cancelado, la invitación es reflexionar acerca de esta labor importante que es capaz de exponer diferentes problemáticas sociales y por ende modificarlas en pro del bien común.

Con información de: diainternacionalde.com

Foto Agencia Enfoque