Con la colaboración de la Fiscalía General del Estado de Puebla y las autoridades de Tlaxcala, las autoridades ministeriales de la Ciudad de México realizan la búsqueda en esta región del diputado Saúl Huerta Corona, quien ayer perdió el fuero constitucional.

Según confirmaron elementos de la Fiscalía General del Estado, varios de sus elementos ya fueron comisionados para atender la orden de aprehensión con la que cuenta la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Ya que Saúl Huerta cuenta con domicilios particulares en Puebla, las autoridades capitalinas decidieron empezar la búsqueda aquí, aunque también solicitaron la colaboración de las autoridades de Tlaxcala, además de los agentes que ya lo buscan en la Ciudad de México.

Ayer, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos quitarle el fuero constitucional a Saúl Huerta para que enfrente el proceso penal por abuso sexual en contra de dos jóvenes a los que intentó violar en hoteles de la Ciudad de México.

En la misma sesión perdió el fuero el diputado federal electo por el Distrito de San Martín Texmelucan, Mauricio Toledo Gutiérrez, sin embargo su caso fue turnado a la Fiscalía General de la República debido a que el legislador del Partido del Trabajo no está en México.

Ayer se reveló que Mauricio Toledo, salió desde el 26 de julio de México con rumbo a Chile, por lo que este día se solicitó la ficha roja y proceder a la extradición del ex delegado de Coyoacán, a fin de que sea detenido y entregado a las autoridades de nuestro país.

Toledo Gutiérrez enfrenta cargos por enriquecimiento ilícito pero su extradición a México podría llevar semanas o meses, dependiendo si tiene doble nacionalidad por ser hijo de padres chilenos, además de que el desafuero en su caso solo es válido hasta el 31 de agosto, cuando acaba la actual Legislatura.