El pasado 2 de agosto el Colectivo Nacional de Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (CONAPA) convocó a todos aquellos que se dediquen a la labor de informar o hacer activismo social, a sumarse en la demanda al Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por Miguel Barbosa Huerta, para que se active la Ley de Protección a Periodistas.

A esta convocatoria se sumaron reporteros y comunicadores atlixquenses, ya que en este municipio han existido amenazas contra algunos de los integrantes de este gremio por parte de la delincuencia organizada. Además, que la intimidación de funcionarios locales es una constante ante el desarrollo de la labor diaria.

De igual forma a nivel estatal y nacional se manifestaron periodistas, fotorreporteros, reporteros, comunicólogos, comunicadores y activistas mediante pancartas, fotografías y videos con las frases #SOSGobernador, #Leydeprotecciónaperiodistas, #Altoalasagresiones, #Bastatenemosderechoainformar.

El apoyo se hizo notar desde estados como Veracruz, Acapulco, Nayarit; ya que CONAPA es un grupo a nivel nacional. Antes de esta movilización y derivado de las agresiones a los reporteros de Imagen Puebla por parte de comerciantes, el colectivo emitió un documento a la opinión pública donde hace el llamado a los gobiernos Federal, Estatal y Municipales que dice lo siguiente: 

“El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos repudia y condena enérgicamente los brutales ataques, físicos y verbales en contra de nuestros compañeros periodistas Cinthya Coleote y Edgar Torrentera de Imagen Puebla, agredidos por locatarios y vendedores de bebidas alcohólicas durante un operativo contra la venta de bebidas alcohólicas y posible venta de estupefacientes en el Mercado Morelos, el pasado día 29 de julio de 2021 acciones que estuvieron a la vista de los policías municipales presentes en el operativo, sin que intervinieran para salvaguardar el orden y la integridad física de los comunicadores.

A este nuevo ataque, se suma el de los compañeros: Antonio Morán Mora, Corresponsal Nacional de Televisa y Foro TV en los estados de Puebla y Tlaxcala, y su camarógrafo Mario Torres; María del Carmen “Pame” Tajonar Méndez, periodista ambiental y activista, directora general del portal Tierra Baldía, quienes fueron hostigados en su ejercicio periodístico durante una entrevista relacionada con la contaminación del lago de Valsequillo.

A estas agresiones se agregan los ataques a 20 periodistas en Tehuacán, también en un operativo. En menos de quince días suman 25 ataques en contra de periodistas poblanos.

Por ello el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y la comunidad periodística y de defensores de derechos humanos, de nueva cuenta hacemos un llamado al Gobierno Federal, Estatal y Municipal y exigimos su acción inmediata para que:

1. Cesen los ataques a la comunidad periodística y defensores de derechos humanos en el estado de Puebla.

2. Se integre una carpeta investigación de las agresiones que atentaron contra la integridad física de los comunicadores.

3. Se investigue y castigue a los responsables de los hechos violentos en contra de nuestros compañeros.

4. Los parlamentarios locales saquen de la congeladora la iniciativa de ley que salvaguarda a los periodistas, entregada por parte de este colectivo desde el sexenio de Moreno Valle, y replicada a este gobierno morenista a través de la diputada Bárbara Moran y a la licenciada Raquel Medel, subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos en Gobernación.

5. El Gobierno del Estado se manifieste públicamente sobre los hechos recientes en contra de la prensa poblana y sus defensores de derechos humanos.

6. El Congreso del Estado se manifieste públicamente sobre su indolente proceder frente a la ley que salvaguarda los derechos de los periodistas. 

7. Los policías municipales sean cesados de sus cargos por omisos.

8.  La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco manifieste una disculpa pública por la omisión de sus oficiales, que deberían cumplir con la salvaguarda de todos los ciudadanos.

Este documento fue emitido y firmado por la directora del mismo, Claudia Martínez Sánchez.