Del 12 al 14 de agosto la ciudad de Atlixco será sede de uno de los congresos que busca el rescate de especies como el árbol de Ahuehuete, así como la restauración de ríos en el país, se trata del Congreso Nacional del Ahuehuete.

Mediante un PDF enviado a medios de comunicación por parte del comité organizador atlixquense encabezado por Miguel Ordoñez, ex regidor de ecología de la administración actual, se dio a conocer el programa que se efectuara durante este encuentro a nivel nacional.

Se habla de varias sedes para garantizar la prevención y la aplicación de protocolos como a la sana distancia, pues se colocará un arco de desinfección y se pedirá comprobante de vacunación contra Covid-19.

Entre las actividades a destacar, está la plantación de un Ahuehuete en un parque local que será designado en los siguientes días y la exposición de una serie de fotografías relacionadas con ese magistral árbol.

Así como las conferencias: “Fundación, origen y nombre de la ciudad de Atlixco y la relación con su Ahuehuete”, a cargo del arqueólogo Miguel Medina, responsable de la supervisión de los trabajos de remodelación de la plazuela de la danza del cerro de San Miguel.

La segunda será a cargo de Marco Aurelio Vargas, arquitecto atlixquense: “El Ahuehuete de Atlixco como elemento de identidad, patrimonio histórico y protección del medio ambiente”.

Para Atlixco, el tema del Ahuehuete tiene mucho simbolismo, debido a que se cuenta con un milenario ejemplar de esta especie, precisamente el parque que lleva su nombre en la colonia denominada de la misma manera.

El actual Ahuehuete, cuentan los cronistas de la ciudad, es “hijo” del primero que existió en la zona. El árbol actual, a pesar de los cambios que ha sufrido el parque y la carencia de agua, se mantiene firme como símbolo indiscutible de la identidad de los miles de habitantes de este municipio.

A los pies de este majestuoso árbol se preparan año con año los danzantes del Huey Atlixcáyotl y bajo su sombra regresan de la plazuela a degustar los alimentos.

Finalmente cabe hacer mención que en este congreso participara la Cruzada Nacional para el Rescate y la Restauración de los Ríos Mexicanos, un tema que requiere la atención pronta tanto de las autoridades de los tres niveles de gobierno como de los colectivos independientes.