México se hizo presente en el ciclismo de pista con dos representantes en la modalidad keirin, sin embargo, sólo una logró continuar en la competencia. Con un gran cierre, Daniela Gaxiola llegó en el segundo lugar de la primera ronda del tercer heat, mientras que Yuli Verdugo quedó eliminada en esta prueba tras no superar el repechaje y quedar situada en el cuarto puesto del segundo heat.

El tiempo de Gaxiola en su heat clasificatorio, donde también participó la campeona mundial, la alemana Emma Hinze, le permitió quedarse con el segundo puesto, sólo por detrás de la canadiense Kelsey Mitchell. El resultado le aseguró su pase a la siguiente ronda, donde competirá contra las mejores ocho exponentes de la prueba.

El Keirin es una prueba que llevaba muchos años en alta importancia dentro del ciclismo de pista, pero hasta los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 fue que se aprobó como una disciplina olímpica, después de varias solicitudes por parte de los japoneses (ya que el keirin se originó en Japón en 1948).

La particularidad de esta prueba es que los corredores (entre seis u ocho ciclistas) se enfrentan al sprint después de haber completado cierto número de vueltas y tras el abandono de la pista del velomotor, que es como se le denomina a quien lanza a los corredores en el sprint. Este debe subir progresivamente su velocidad (empezando con 25 km/h, hasta llegar a los 50 km/h) para dejar solos a los corredores en las últimas tres vueltas. Esta competencia se disputa en velódromos, en Tokio 2020 es en el Izu Velodrome.

Daniela Gaxiola buscará su pase a las semifinales este jueves 5 de agosto, a las 2:11 horas (tiempo del centro de México).

Foto: Twitter