Yesenia Hernández Asunción, regidora de Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable, tiene al menos 4 meses sin presentarse a Cabildos, sin embargo, continúa cobrando su salario íntegro, aunque la comisión para la agenda 2030 tiene nulos avances.

Artemio Caballero López, edil suplente de Tehuacán, manifestó que la regidora tiene varias faltas, sin embargo, algunas de ellas no están justificadas, además se desconoce el motivo de su ausencia, por lo que Secretaría General se encargará de darle seguimiento al tema y analizará el número de inasistencias con las que cuenta la funcionaria para proceder.

El edil argumentó que Hernández Asunción, está a cargo de la comisión 2030, para el Desarrollo Sustentable, pero el área tiene nulos avances, a pesar de ello, la regidora está cobrando su salario íntegro, por lo que calificó la ausencia como falta de compromiso e irresponsabilidad. 

El pasado mes de abril de este año, la regidora solicitó licencia por 60 días, pues prendía participar en las elecciones 2021, tiempo en el que no cobró su salario, ya que su suplente la sucedió en el cargo; la funcionaria tenía intenciones de buscar otro cargo de elección popular, ya sea por una diputación o por la presidencia municipal a través del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La regidora no figuró entre los candidatos y se cumplió el tiempo solicitado de su licencia, sin embargo, no se ha presentado a ninguno de los cabildos desde el pasado 4 de abril, por lo que tiene cuatro meses consecutivos cobrando 53 mil 234 pesos mensuales, es decir, un total de 212 mil 936 pesos.