El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que en México se vaya a solicitar un comprobante de vacunación anticovid para asistir a lugares públicos como centros comerciales y restaurantes.

Durante su conferencia matutina llevada a cabo desde Puerto Vallarta, Jalisco, estado en dónde están cerrados los antros y bares, el presidente dijo que respeta las medidas impuestas por autoridades locales, aunque se pronunció contra cualquier prohibición.

"Vamos a seguir respetando las decisiones de cada estado, la gente opina; en Europa hay manifestaciones porque están pidiendo identificación de vacuna para moverse o para entrar a centros comerciales, restaurantes. La gente se está oponiendo a eso, en México no vamos a pedir ese tipo de comprobantes, eso está muy claro, pero sí cuidar que no haya contagios", puntualizó.

Explicó que en México hay una política nacional para el manejo de la pandemia, pero se permite que cada entidad decida sus acciones en materia de salud porque tienen esa facultad.

Reconoció que están creciendo los contagios en el país, pero debido al avance de la vacunación han disminuido los fallecimientos.

"El lineamiento general es que nos cuidemos nosotros mismos. Ya tenemos bastante experiencia, ya sabemos qué es lo que no nos conviene y cuidarnos. La sana distancia, el no acercarnos cuando tenemos un familiar, una gente que se contagió, todas estas medidas. Y actuar responsablemente cada ciudadano, no imponer, prohibido prohibir", agregó.

Así mismo, hizo un llamado a los jóvenes a que se cuiden contra la pandemia y al mismo tiempo tomen precauciones para no contagiar a sus papás o abuelitos, y aislarse en caso de salir positivos.

“Que se cuiden ellos y que no contagien a miembros de la familia que por la edad o enfermedades crónicas pueden tener problemas eso es cuanto las medidas", indicó.

Con información de Milenio.