Los robos con violencia a transportistas en Puebla se concentraron en 57 municipios durante el primer semestre de este año, de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Entre enero y junio de este año la Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó 415 carpetas de investigación por robo a transportistas. De los sitios en donde se iniciaron sobresale San Martín Texmelucan al sumar 136.

Le siguió Puebla con 42, Tecamachalco con 26; Tlahuapan con 23 y Chignahuapan con 16. Justo en este último municipio fue donde Omar López Moreno, concesionario de una empresa cervecera en la región fue secuestrado por un comando armado el pasado 20 de julio mientras viajaba en la autopista Tlaxco-Tejocotal, muy cerca de la caseta Michac.

El cadáver de Omar López fue encontrado días después en Tlaxcala, lo cual generó una serie de comentarios entre las autoridades de Puebla y Tlaxcala.

La Procuraduría General de Tlaxcala se deslindó de la investigación del crimen, pues el delito comenzó en Chignahuapan. El gobernador de PueblaLuis Miguel Barbosa Huerta, comentó que el lugar donde secuestraron al empresario conecta con Tlaxcala e Hidalgo por lo cual consideró importante fortalecer el trabajo coordinado.

Otros municipios en donde las autoridades comenzaron investigaciones por robo a transportistas son CuautlancingoEsperanzaHuejotzingoSan Matías TlalancalecaSan Salvador el VerdeTochtepecAmozocQuecholacSan Miguel Xoxtla y Tepeyahualco en donde las cifras van de las 6 a las 14 carpetas.

En el resto de los municipios hubo menos de cinco carpetas de investigación durante los primeros seis meses de este año. Entre los que tuvieron sólo una carpeta de investigación estuvieron San José ChiapaSan Martín TotoltepecSan Pablo AnicanoSan Salvador HuixcolotlaTepanco de LópezTepeojumaTeziutlánTlacotepec de Benito Juárez, así como Yehualtepec.

Atracos sin violencia

Los robos a transportistas también ocurrieron sin violencia, sin embargo, fueron menos en comparación con el resto. Durante el primer semestre de este año sumaron 11 carpetas de investigación por este delito.