Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), denunció que los delitos contra mujeres registran un alarmante nivel de impunidad de más del 90%; así mismo, llamó a las instituciones del Estado a revertir de manera urgente esta situación.

Encinas Rodríguez reconoció la gravedad del problema de la violencia contra ellas, pues uno de cada cinco delitos que se cometen en el país involucran a la familia, a niñas y mujeres, mencionó durante la instalación de las Mesas de Coordinación Institucional para Garantizar el Acceso a la Justicia y la Atención Integral de Mujeres y Niñas, y de Trabajo para Atención y Seguimiento de Casos de Desaparición de Mujeres, Niñas y Adolescentes en el estado de Veracruz.

“La violencia se nos metió a las casas; la casa, la escuela y el centro de trabajo se han convertido en lugares inseguros y, lamentablemente, los datos vinculados con la pandemia nos dan cuenta de un incremento significativo de la violencia intrafamiliar y la violencia sexual dentro de las casas”, advirtió el funcionario.

En presencia de Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, así como otras autoridades de esa entidad, remarcó que las mesas de coordinación no deben ser una instancia burocrática más, puesto que no se trata solamente de generar políticas públicas y hacer diagnósticos, sino de atender el problema y dar resultados, por lo que exhortó a sumar capacidades institucionales.

“Si bien ha bajado el homicidio en hombres, se incrementó el homicidio en mujeres 1.5% a nivel nacional, lo cual no es una cifra menor, dado el número que tenemos, de 38 mil 900 casos cometidos este año. Se trata de hacer acciones muy puntuales y concretas, y enfrentar las limitaciones que actualmente se tienen en el ejercicio de procuración e impartición de justicia”, subrayó.

Por su parte, Karla Quintana, comisionada nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, informó que, al día de hoy, 89 mil 885 personas han sido reportadas como desaparecidas; de las cuales, 5 mil 337 corresponden a Veracruz. Destacó que de las personas reportadas como no localizadas en esa entidad del país, 24% son niñas, mujeres y adolescentes.

Con información de El Universal.