En lo que va del 2021 hemos sido testigos de múltiples logros alcanzados por deportistas mexicanos que han tocado la gloria en sus respectivas disciplinas, lo que, de alguna manera, ha dejado bien parado al país ante los ojos del mundo deportivamente hablando. Muchas y muchos de ellos se han consolidado en los últimos meses, mientras que otros han mantenido el ritmo para ser atletas ‘top’ en sus campañas en lo que es el reinicio a la ‘normalidad’ luego de sufrir el parón por la pandemia el año pasado.

Desde el cuadrilátero de boxeo hasta las y los atletas que acudirán a los próximos Juegos Olímpicos en Tokio, han aparecido nuevos nombres en escena que aspiran a marcar época con sus hazañas. Aquí te presentamos a algunas y algunos de ellos porque en México no sólo hay futbol.

Nuevas promesas:

  1. Julio Urías

El lanzador zurdo se ha convertido convirtió en el brazo de confianza para Los Angeles Dodgers en algunos momentos clave. Su repunte fue evidente en la Serie de Campeonato y la Serie Mundial de la Major League of Baseball (MLB). Nacido en Culiacán, Sinaloa, Urías respondió como un pitcher de élite para permitirle a Los Ángeles terminar con su sequía de 32 años sin título, por lo que su nombre resonó en todo México como hace algunas décadas lo hiciera el mismo Fernando Valenzuela.

Al día de hoy, Urías encabeza la lista de pitchers con más victorias en las Grandes Ligas, tras alcanzar 9 en lo que va del año. De mantener el ritmo y la confianza de sus últimas presentaciones, la carrera de Julio podría prosperar todavía más para afianzarse como imprescindible para los Dodgers.

 

 

  1. Stephanie Martínez

Con apenas 15 años de edad, la pugilista México-Polaca consiguió la corona en el Campeonato de Boxeo de Estados Unidos en abril pasado, donde se impuso ante la estadounidense Dannia Armwood.

La ‘Niña de Oro’, con raíces en el municipio de Acatlán de Osorio, Puebla, cuenta con más de 100 peleas en su récord que la han logrado posicionar como no de los mayores prospectos en el boxeo femenil norteamericano. Dentro de su palmarés se encuentra ganar el torneo ‘Puños Rosas’ en 2015 y el más reciente conseguido en suelo estadounidense, además de ser apadrinada por José Sulaimán, nada menos que el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Más recientemente ganó el certamen Atlanta Classic, donde fue seleccionada como la mejor boxeadora.

 

  1. Mateo García

El pequeño piloto de 5 años de edad sorprendió a todos el pasado fin de semana al conseguir el triunfo en el Bambino c50 Nueva Era Ronda, con lo que se convirtió en el primer mexicano en coronarse dentro del Super One Series y posicionarse como un serio candidato a futuro en el automovilismo mundial.

García Patiño no sólo se colgó el primer lugar del certamen, sino que también se convirtió en el nuevo líder de su competencia al contabilizar un total de 230 puntos. Su corta edad es uno de los aspectos que más llama la atención, pues se trata del más joven que compite en esa categoría.

 

  1. Patricio O’Ward

El regiomontano se volvió a subir al podio como primer lugar este fin de semana en el Chevrolet Detroit Grand Prix, con lo que consiguió su segunda victoria dentro de la IndyCar Series.

‘Pato’ ya se había colgado a lo más alto en mayo pasado, donde logró su primer triunfo. Con el resultado de este domingo, el mexicano también es líder del campeonato al ser el único que ha repetido victoria, pues todas las carreras han tenido un ganador distinto.

  1. Brandon Moreno

El tijuanense fue otro de los que se coronó este fin de semana, aunque en esta ocasión se trató de artes marciales mixtas. Brandon Moreno, de 27 años de edad, logró un hecho histórico sobre el cuadrilátero al consagrarse como el primer peleador nacido y criado en México que se lleva la victoria dentro del Ultimate Fighting Championship (UFC), la máxima organización dentro del rubro.

Brandon se impuso ante el brasileño Deiveson Figueiredo por sumisión, aunque su rival le reconoció el mérito e incluso lo alzó en brazos para reconocerle la victoria.

 

  1. Rut Castillo

Entre las lindas sorpresas de la semana también apareció un talento mexicano que hizo historia pura al conseguir un boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio. Se trata de Rut Castillo, quien será la primera mexicana en representar al país en una justa olímpica dentro de la gimnasia artística.

La atleta de 30 años de edad ya ha demostrado anteriormente su capacidad al coronarse en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez (2010) y en Barranquilla (2018), aunque por fin lo hará en una justa de corte mundial.

  1. Cecilia Santiago

La portera mexicana logró salir del PSV Eindhoven Femenil como campeona de Copa en el futbol neerlandés, hazaña con la que se despidió del club en días recientes.

Santiago, quien también jugó en la Liga MX Femenil con el Club América, se ganó su lugar en el cuadro europeo y también puede presumir ser la primera mexicana que juega dentro del club.

 

Los que van por más

  • Saúl Álvarez

Sería imposible no mencionar su nombre cuando se habla de grandes logros para mexicanos en lo deportivo, pues Saúl Álvarez  ha sido campeón mundial en cuatro divisiones de peso distintas, lo que le ha llevado a ostentar los cetros de la Asociación Mundial de Boxeo, Consejo Mundial de Boxeo y la Organización Mundial de Boxeo.

Además, ha conseguido otras fajas en la Federación Mundial de Boxeo o el campeonato que otorga The Ring, con lo que el nacido en Guadalajara, Jalisco, se podría considerar como top en su deporte al ser uno de los más ganadores.

 

  • Giuliana Olmos

Aunque se lleva pocos reflectores dentro de las competencias donde participa, la tenista Giuliana Olmos es hoy en día la máxima representante dentro de la categoría dobles femenil que tenemos en el país, pues se ubica en la posición número 30 del mundo en el ranking WTA de su categoría.

La atleta de 28 años de edad ha cosechado títulos de manera reciente como en el Masters de Roma donde se coronó junto a Sharon Fichman y que significó el primer Masters 1000 de su carrera.

Todavía más reciente, Olmos participó en el Roland Garros de este año, donde llegó hasta las semifinales del Grand Slam en dobles mixtos, pero tuvo que abandonar la competencia luego de que su pareja resintiera una lesión.

Otra de sus hazañas es ser la primera tenista tricolor que se corona en el Abierto Mexicano de Acapulco, lo que consiguió en el 2020 junto a Desirae Krawczyk.

 

  • Sergio Pérez

El paso de Checo por el automovilismo tampoco es para menos, pues el tapatío consiguió hace menos de dos semanas su primera victoria como piloto de Red Bull y la segunda en su trayectoria dentro de la Fórmula 1.

Sergio, de 31 años de edad, marcha como el tercer mejor piloto del campeonato 2021 y se convirtió en el mejor exponente mexicano dentro de la F1, al superar los podios conseguidos por Pedro Rodríguez (hace más de 50 años) y lograr ponerse dentro del top 3 en su deporte.

 

  • Santiago González

González es otro de los grandes exponentes del tenis mexicano que recientemente se coronó en dobles del ATP 250 en Stuttgart. La victoria le valió levantar nuevamente un título tras casi dos años de sequía, además de añadir la copa número 14 dentro de su palmarés.

 

  • Héctor Herrera, Edson Álvarez y Gerardo Arteaga

La situación en común para los tres futbolistas mexicanos es haber sido campeones con sus clubes en esta temporada. HH y Edson se coronaron en LaLiga Española y la Eredivisie, respectivamente, mientras que Arteaga lo hizo en la Copa de Bélgica.

Álvarez fue quizás el más destacado de todos al ganarse un puesto en el cuadro titular al estar prácticamente borrado de su equipo, con lo que se ganó la confianza de su técnico para aparecer como un titular indiscutible. Por su parte, HH no vivió la mejor de sus temporadas debido a distintos asuntos personales como la muerte de su madre o el Covid-19, además de las lesiones que tanto le aquejaron. Sin embargo, los tres cuentan con el respaldo de sus clubes y consiguieron otro hito para los mexicanos en el extranjero.

 

  • Javier Hernández

El nombre de ‘Chicharito’ se borró durante varios meses hasta que el tapatío decidió renovarse y mostrar una nueva faceta de él mismo sobre el terreno de juego, pues aunque llegó como refuerzo estelar a Los Ángeles, poco a poco perdió la magia que le conocíamos.

Javier Hernández se ha vuelto un imprescindible para el LA Galaxy al marchar como líder de goleo en la MLS. Aunque el gran torneo y momento que vive no se vea reflejado con llamado a Selección Mexicana, el número 14 está consciente de que el enfoque debe estar primero con su club, lo que le hace un puesto entre los mejores mexicanos del momento en el futbol extranjero.

Foto: Especial