Este sábado, luego de seis días de que se llevó a cabo la jornada electoral, el Instituto Electoral del Estado (IEE) le entregó su constancia de mayoría a la candidata Norma Layón Aarún, lo que la acredita como candidata electa para la presidencia municipal de San Martín Texmelucan.

La candidata de Morena-Partido del Trabajo (PT) logró 10 mil 175 votos, de acuerdo con el recuento voto por voto realizado por el Consejo Municipal Electoral, distribuidos de la siguiente manera Morena-PT 333 votos, PT 1484 votos, Morena 8358.

El recuento se tuvo que realizar a causa de una equivocación del instituto, pues sin razón aparente olvidaron colocar tanto el logo de Morena como del PT en las listas de computo, esto llevó a que los representantes de ambos partidos se inconformaran y pidieran un nuevo conteo.

Esto resultó en la vitoria de la candidata morenista, quien desde el pasado 6 de junio había celebrado su victoria sin saber que tendría que esperar 6 días más para hacerla efectiva.

Hasta antes quien se perfilaba como ganador de la elección era Abraham Salazar de Movimiento Ciudadano (MC) quien acumuló 9 mil 89 votos, es decir que la diferencia entre ambos candidatos fue de 1 mil 86 votos.

Con esto Norma Layón será por segunda ocasión presidenta municipal de San Martín Texmelucan, sin embargo, los otros candidatos no quedaron conformes con el resultado y este domingo realizaron una manifestación en las calles del municipio argumentando un supuesto fraude electoral.

Esto a pesar de que el error del conteo, desde un principio fue responsabilidad del Instituto Electoral del Estado por el error de impresión en las listas de computo.

Los más de 600 manifestantes encabezados por los ex candidatos a la presidencia municipal, Abraham Salazar Pérez de Movimiento Ciudadano; Juan Manuel Alonso, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Filemón Ramírez candidato independiente; Ignacio Rangel de Nueva Alianza, Gilberto Tijerina del Partido Encuentro Social y Ana Ordaz de Redes Sociales Progresistas (RSP).

El punto de reunión fue en el monumento a Hombres Fuertes, para después de las 10 de la mañana avanzar sobre la avenida Libertad Norte – Sur, una de las principales calles de la ciudad.

La consigna era ¡Fuera Layón!, sin embargo, los resultados fueron aclarados frente a los representantes de cada partido.