Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, dijo este jueves que en su gira por México y Guatemala expresó a los mandatarios que se encuentra “preocupada por la corrupción y la impunidad” en ambas naciones.

En entrevista con la agencia EFE dijo que pidió a los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Giammattei que dejen a la prensa y a las ONG “hacer su trabajo sin obstáculos”.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que en el encuentro entre López Obrador y Harris se abordaron temas económicos, y que se trató de un diálogo exitoso sobre la cooperación para la seguridad.

En el encuentro se habló de la situación económica de la región, la implementación del T-MEC, el combate a la pandemia de Covid-19 y el establecimiento de un grupo operativo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas.

Ante la visita de la vicepresidenta, se determinó reactivar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que se celebrará en el mes de septiembre.

Ambas naciones acordaron aprovechar los mecanismos del T-MEC para “fortalecer un crecimiento económico equitativo y sustentable tras la irrupción de la pandemia”, detalló la Secretaría de Gobierno en un comunicado.

Además, de acuerdo con el Gobierno de México, los dos países establecerán “un grupo operativo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas a través de una metodología que busca compartir información e inteligencia, a fin identificar, interrumpir y desmantelar redes de contrabando de personas en México”.

En materia de los derechos laborales el país vecino aumentará su contribución económica para implementar una reforma laboral en el país, que busca reforzar los estándares laborales para la protección de los trabajadores.

En la visita de la vicepresidenta se firmó un acuerdo de entendimiento de cooperación internacional entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.