Leonora Carrington ha pasado a la historia como una mujer pintora y escritora del siglo XX  y, pese a que ha sido considerada como mexicana, lo cierto es que su primera nacionalidad es inglesa. Así, a propósito de su décimo aniversario luctuoso hacemos un listado de algunos datos interesantes de la quien ha sido calificada como una de las más importantes pintoras surrealistas.

1.       Nació el 6 de abril de 1917 en Reino Unido en el seno de una familia acomodada de la época.

2.       Al ser una joven de la alta sociedad, se instruyó en los colegios más prestigiosos del mundo como el Convento del Santo Sepulcro en Reino Unido, donde más antes Oscar Wilde estuvo encarcelado. Más tarde fue enviada a una escuela de señoritas en Florencia, Italia y luego a otra en París, Francia. Finalmente ingresó a la academia Ozenfant de arte, la cual se encontraba en Londres.

3.       Leonora fue expulsada en más de una ocasión de los colegios de señoritas, donde se les educaba a las mozas para el matrimonio, sin embargo, ella no coincidía con esos valores, de tal forma que disentía regularmente.

4.       Durante su estancia en la academia Ozenfant de arte, la joven conoció a Max Ernst, figura importante del surrealismo y dadaísmo, con quien mantuvo una relación sentimental, pese a que ella tenía 20 años y él 47, razón por la que sus padres nunca estuvieron de acuerdo.

5.       Más tarde, se fue a vivir con él a una provincia francesa, en donde aún la fachada de la casa se mantiene intacta, sin embargo, estuvieron juntos solo por un año.

6.       En 1939, Marx Ernst fue arrestado por permanecer de manera ilegal en Francia, por lo que fueron internados en el campo Les Milles, donde Carrington sufrió una desestabilización psíquica.

7.       Luego tuvo que huir a España, donde fue internada en un hospital psiquiátrico en Santander, episodio que la marcó para toda su vida.

8.       A raíz de ello, André Bretón se interesó por los problemas mentales y definió a Carrington como una especie de bruja que había regresado del ‘otro lado’.

9.       Finalmente, llegó a México donde conoció a otros personajes influyentes de la cultura que la ayudaron a tener un lugar entre el gremio artístico.

10.   En 2005 ganó el Premio Nacional de Ciencia y Artes en el área de Bellas Artes, el cual le fue otorgado por el gobierno de México.

Entre otros detalles, cabe señalar que Leonora Carrington era una mujer hermética, en cuanto a los medios de comunicación se refiere, puesto que le gustaba mantener su vida en privado. Fue hasta la edad de 86 años que accedió a realizar una entrevista para la periodista Silvia Cherem, bajo la promesa de que sería de manera informal. Ante ello, señaló lo siguiente: “Nunca me ha gustado desnudarme como si fuera estrella de Playboy, y mucho menos a los 86 años”.

Carrington murió a la edad de 94 años en la Ciudad de México el 25 de mayo de 2011.