Trabajadores de la salud en hospitales y consultorios privados bloquearon la avenida municipio Libre, en las inmediaciones de la unidad anexa del IMSS La Margarita, en protesta porque no han sido considerados para la vacuna de prevención del Covid-19.

Al respecto, el secretario de Salud en Puebla, José Antonio Martínez García informó que, por ahora, la vacunación a médicos privados sólo corresponde a centros médicos particulares que reportan casos de coronavirus a la Federación.

En su manifestación, los trabajadores pidieron inclusión para todo el personal, como ellos, sin distingo, atienden a los pacientes y enfermos de la capital.

Con pancartas de “Queremos vacunas” y “Exigimos vacunas”, los trabajadores demandaron una fecha para la aplicación de las dosis y la inclusión de todos los empleados del área médica, desde quienes están laborando en farmacias hasta los laboratorios químicos.

Algunos inconformes reportaron que ayer se quedaron sin dosis y que su protesta era para que sean atendidos en las próximas semanas.

Las vacunas a médicos particulares se aplican en paralelo a la vacunación de la población mayor a 50 años, así como mujeres embarazadas. El punto de aplicación es en La Margarita.

Mientras se desarrollaba la protesta, el secretario de Salud en Puebla, José Antonio Martínez García informó que buscarán aplicar la dosis a los trabajadores, pero que antes deberán presentar una lista  para que la valide la federación.

“La vacunación de ayer fue para la segunda línea de su personal activo en instituciones privadas. Para que nosotros podamos ya vacunar al grueso de todos los que trabajan en consultorios individuales, nos tienen que mandar una lista para que la valide la federación y tengamos ya su biológico en próximas fechas”, explicó.

Hizo el compromiso de anotar en una lista a todos los que se manifestaron para crear un nuevo censo y aplicarles las dosis correspondientes. Entre ellos están trabajadores de Farmacias del Ahorro y Similares, que cuentan con médicos.

En tanto, informó que este lunes se aplicaron 3 mil vacunas al personal de salud en segunda línea de atención a pacientes, procedentes del Hospital Ángeles, el Hospital Puebla y La Beneficencia Española.

No hay fecha ni logística para vacunar a maestros 

La Secretaría de Salud de Puebla también informó que aún no hay fecha ni logística para la aplicación de vacunas de prevención del Covid-19 para maestros ni personal educativo, como parte de la estrategia de regreso a clases para el ciclo escolar 2021-2022.

Así lo dio a conocer José Antonio Martínez García, titular de la dependencia, quien dejó entrever que las más de 140 mil dosis que se necesitan no han llegado a la entidad.

“Todavía no nos han mencionado el día exacto. Hay que recordar que hasta que no tengamos el biológico completo no podemos iniciar con la vacunación”, comentó.

De acuerdo con la federación, entre este martes y miércoles se habría de comenzar con la aplicación de los bióticos.

 “Lo que sí ya sabemos es que toda la logística correrá a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la delegación de Puebla. Pueden preguntarle a la doctora Aurora Treviño, a la SEP federal y la SEP estatal”, agregó José Antonio Martínez.

Este lunes, el secretario de EducaciónMelitón Lozano Pérez informó que los centros de vacunación de prevención de Covid-19 para maestros, así como personal administrativo se ubicarán en hospitales y escuelas, pero que no tenía detalles del proceso.