Te puede interesar:
Extorsiones dejan pérdidas por más de 748 mil pesos en Puebla d...
Sociedad
Empresarios reportan llamadas falsas para obtener datos personales; autoridades piden denunciar al 089
A través del engaño, los extorsionadores obtienen información personal
Foto: Redes Sociales
Comerciantes de Tehuacán reportaron un repunte de llamadas de extorsión telefónica que buscan intimidar a empresarios y a la población en general, la mayoría de estos casos sin denuncia formal ante las autoridades.
Los delincuentes se hacen pasar por integrantes de grupos delictivos para generar temor entre las víctimas, a quienes contactan en distintos puntos de la ciudad, según reportó la Canacintra Tehuacán.
A través del engaño, los extorsionadores obtienen información personal, ubicación y horarios de actividades diarias, datos que después utilizan para amenazar a sus víctimas.
Te puede interesar:
Extorsiones dejan pérdidas por más de 748 mil pesos en Puebla d...
En algunas llamadas, los delincuentes aciertan datos al azar sobre la vida de las personas, lo que refuerza la sensación de vigilancia y facilita que las víctimas caigan en el engaño.
"En muchas ocasiones estos delitos no son denunciados en la línea de emergencias a pesar de ser una constante", declaró Tere Imelda Vargas Romero, representante de la comisión de seguridad de Canacintra Tehuacán.
La representante empresarial también señaló un incremento en asaltos a transeúntes en la zona centro de la ciudad, con un estimado de hasta 20 robos diarios, muchos sin reportar.
Ante este panorama, se recomienda a la población:
Según Canacintra Tehuacán, la falta de denuncias impide que las autoridades cuenten con estadísticas confiables para dar seguimiento a los delitos y ubicar a posibles reincidentes en la zona. (LV)