La muerte del ex Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública EstatalÓscar Chapa Palomeque, no será investigada como un homicidio a pesar de los golpes que los familiares detectaron al recibir su cuerpo, ya que de acuerdo con la Fiscalía General del Estado la causa oficial de su muerte fue una deficiencia cardíaca congénita.


Familiares y personas cercanas a Óscar Chapa Palomeque dieron a conocer que el ex funcionario, que estaba detenido en el Cereso de San Miguel, ingresó policontundido (golpeado) la madrugada del 3 de mayo pasado al Hospital General del Sur de la ciudad de Puebla.

Ante el deceso de Chapa Palomeque, presuntamente por una golpiza dentro del Cereso, los familiares no recibieron mayor información pues previamente no había salido del penal para ser atendido por ningún padecimiento clínico. Además un miércoles antes pudieron visitarlo en el Cereso y el domingo por la mañana aún sostuvo comunicación telefónica con ellos.

Los reclamos de los familiares para que el cuerpo de Chapa Palomeque fuera valorado por un perito externo al del Servicio Médico Forense fueron ignorados, por lo que e-consulta solicitó una postura sobre el caso a las áreas de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Fiscalía General del Estado.

En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, el encargado del área se comprometió a solicitar una versión pública sobre el estatus de lo ocurrido con una persona privada de la libertad en el Cereso de San Miguel, pero al cierre de esta edición no se entregó ningún dato.

Por lo que hace a la Fiscalía General del Estado, se hizo una solicitud para conocer la causa del deceso de la persona privada de la libertad, Óscar Chapa Palomeque, toda vez que este órgano está a cargo del Servicio Médico Forense. Asimismo se cuestionó sobre las características de la Carpeta de Investigación o Número de Atención Temprana que se inició tras el deceso.

De forma extraoficial la Fiscalía General del Estado señaló que "el fallecimiento deriva de un problema del corazón, probablemente congénito. Se confirmaría que fue por tema de salud", ignorando los golpes apreciados por los familiares.

Al silencio institucional también se suma el de la Subdirección de Ceresos de la SSP, ya que vía telefónica se solicitó una entrevista con el encargado del área, pero señalaron que se agendaría la solicitud y "en cuanto haya respuesta", se contactaría a este reportero, situación que hasta el momento no ha ocurrido.

Óscar Chapa Palomeque fue detenido el 1 de julio del 2020, acusado de ser el responsable del sobrecosto de 30 millones de pesos que la SEP estatal pagó en 2019 por la adquisición de uniformes y zapatos escolares durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.

Chapa Palomeque presentó amparos para obtener su libertad sin embargo estos fueron infructuosos y el ex funcionario se mantuvo en prisión, donde su estancia había transcurrido sin mayores sobresaltos hasta la noche del 2 de mayo y la madrugada del día siguiente.

Pedirán comparezca Pacheco Pulido

En el Congreso de Puebla solicitará la comparecencia del exgobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, para exigir que aclare el sobrecosto de uniformes escolares adquiridos en 2019.

La comparecencia se promoverá el jueves por el diputado José Juan Espinosa Torres (del PT), tras la muerte del ex oficial Mayor de la Secretaría de Educación, Óscar Chapa Palomeque, quien estaba detenido precisamente por la compra de los uniformes.

Como el acusado murió el pasado 3 de mayo en situaciones sospechosas que aún no son aclaradas, se pedirá que el propio exgobernador entregue cuentas.

Por medio de un punto de acuerdo que se presentará en la sesión de la Comisión Permanente (la última del receso legislativo), se pedirá a la Comisión Inspectora que realice los trámites necesarios para citar al exgobernador.