Angela Aguilar logró ganarse el cariño de los mexicanos gracias a una carrera que ha forjado desde muy pequeña, no obstante, este fin de semana se convirtió en blanco de críticas por la interpretación que hizo del Himno Nacional, por lo que, incluso se ha pedido a la Secretaria de Gobernación que la infraccione, pero, de ser así ¿a cuánto ascendería la multa?

Este fin de semana, Angela Aguilar fue invitada por Saúl ‘el Canelo’ Álvarez para entonar el Himno Nacional mexicano durante la pelea que tendría este sábado en el estadio AT&T en Texas, Estados Unidos.

Sin embargo, la manera en que Angela Aguilar interpretó el himno recibió críticas negativas, puesto que distintos usuarios en redes afirmaban que la cantante había modificado la melodía, hecho que está penado por el gobierno federal.

De acuerdo con el Artículo 38 y 39 del Capítulo Quinto que lleva por nombre De la Ejecución y Difusión del Himno Nacional de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, está prohibido modificar o alterar cualquier parte de Himno Nacional.

“El canto, ejecución, reproducción y circulación del Himno Nacional se apegarán a la letra y música de la versión establecida en la presente Ley”, señala el Artículo 38 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

Por su parte el Artículo 39 menciona lo siguiente: “Queda estrictamente prohibido alterar la letra o música del Himno Nacional y ejecutarlo total o parcialmente con composiciones o arreglos”.

Razón por la que, se ha pedido a la Secretaría de Gobernación (Segob) emitir una multa en contra de la cantante, ya que, según los cibernautas, ha atentado en contra de esta Ley.

Asimismo, en el capítulo séptimo de esta misma ley se detalla las sanciones que podrían adjudicarse en caso de no respetar el artículo 38 o 39:

“Las contravenciones a la presente Ley que no constituyan delito conforme a lo previsto en el Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común, y para toda la República en materia de fuero federal, pero que impliquen desacato o falta de respeto a los Símbolos Patrios, se castigarán, según su gravedad y la condición del infractor, con multa hasta por el equivalente a doscientas cincuenta veces el salario mínimo, o con arresto hasta por treinta y seis horas”, señala el Artículo 56 de la ya citada ley.

Es decir, si la Segob llegará a expedir una infracción en contra de Angela Aguilar, la suma máxima que podría pagar sería de hasta 35 mil 425 pesos mexicanos.

Cabe añadir que, al respecto, el padre de la cantante Pepe Aguilar compartió un video explicando que su hija no modificó en ningún sentido el Himno Nacional, pues narró que Angela presentó dificultades técnicas que la orillaron a cantar más lento el himno.

Con información de: Radio Fórmula

Foto Instagram @angela_aguilar_