La coalición “Va por México” en Puebla cuenta con 2 candidatos a diputados federales, por el distrito 15 y 5, que enfrentan problemas legales; Luis Cobo Fernández fue detenido por un presunto adeudo de 80 millones de pesos a ejidatarios de Tehuacán y Carlos Alberto Morales cuenta con una orden de aprehensión por malversación de recursos en su gestión como edil de Huejotzingo.

Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) aseguraron que Morales Álvarez se encontraba aislado debido a que se contagió de Covid-19, sin embargo, al mismo tiempo se liberó una orden de aprehensión por parte del juez de Control del Juzgado de Oralidad y Ejecución de la Región Judicial Centro-Poniente, con sede en Texmelucan.

La razón de la orden se relaciona con el análisis que realizó la Auditoría Superior del Estado de Puebla sobre la administración del político como presidente municipal de Huejotzingo del 2014 al 2018.

La auditoría se llevó a cabo luego de que la alcaldesa con licencia del municipio, Angélica Alvarado Juárez, presentara una denuncia por presuntos delitos por operaciones simuladas en contra de su antecesor.

Incluso fue el propio auditor Francisco Romero Serrano quien hizo público que la morenista había acudido a la ASE a presentar su denuncia el pasado 30 de octubre del 2018, a través de su cuenta en Twitter.

Con todo esto, el PAN y el candidato a la diputación federal por el distrito 5 del estado de Puebla con cabecera en el municipio de San Martín Texmelucan, aseguran que el político se encuentra enfermo y argumentan que por esta razón no ha realizado campaña.

Hasta el momento el candidato solo publicó una historia en su cuenta de Facebook que decía lo siguiente: “Agradezco a todos por sus oraciones, espero en Dios salir pronto de esta enfermedad. Dios los bendiga, no bajemos la guardia”.

Por otra parte, Luis Cobo lleva 24 días internado en el Hospital Ángeles de Puebla, después de que durante una audiencia sufriera un infarto, el político se encuentra aislado y bajo custodia, informó personal del hospital.

El candidato de la coalición “Va por México” a diputado federal por el distrito 15 con cabecera en el municipio de Tehuacán, Luis Cobo Fernández fue detenido el pasado 9 de abril mientras esperaba recibir la vacuna contra el Covid-19 formado en la fila de la clínica número 15 del IMSS  

Miembros de los partidos que conforman la coalición como Carlos Martínez Amador, dirigente estatal del PRD han confirmado que la candidatura sigue en pie a pesar de que el candidato luego de salir del hospital deberá enfrentar su proceso legal por el adeudo de 80 millones de pesos a ejidatarios de Tehuacán.

Luis Cobo perdió el juicio por los terrenos en los que se ubica la Casa Club Vista Verde Country en Tehuacán, pues hace un mes el Tribunal Agrario falló a favor de los ejidatarios de San Nicolás Tetitzintla, por lo cual deberá pagar 80 millones de pesos y la condena correspondiente.

Antes de que sufriera el infarto el candidato ya había sido sentenciado a prisión preventiva por el delito de fraude, luego fue hospitalizado y hasta ahora su candidatura y su libertad se encuentran indefinidas.