Colombia se ha convertido en foco de atención mundial debido a la crisis política, económica, social y de salud que ha presentado estos últimos días, por lo que la comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha intervenido al respecto.

Te contamos todos los detalles al respecto de esta problemática que ha llevado a distintas personalidades e instituciones a tomar una posición al respecto:

1.       Colombia es uno de los países latinoamericanos que se vio gravemente afectado en materia económica, a causa de la pandemia por el covid-19.

2.       A raíz de la crisis económica, el presidente Iván Duque Márquez propuso una reforma fiscal, la cual constaba en aumentar el Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A) del 5% al 19%, así como acrecentar los precios de servicios funerarios, alcantarillado, aseo, energía y modificar los programas de apoyo social.

3.       El propósito de la nueva reforma fiscal era obtener 6 mil millones de dólares al año para resarcir los problemas económicos del país.

4.       Sin embargo, se trató de una reforma impopular, es decir, que no era aprobada por el pueblo, de tal manera que manifestaciones pacíficas a lo largo del país tuvieron lugar. Sin embargo, algunas de estas protestas terminaron con enfrentamientos entre civiles y el cuerpo de seguridad pública del país –militares y policías.

5.       Cabe añadir que las manifestaciones reunieron multitudes de personas, pese a que Colombia atravesaba su tercera ola de contagios, por lo que el país se encontraba implementado una nueva cuarentena.

6.       El principal lema de los manifestantes era que el gobierno era más peligroso que el virus. De la misma forma, el argumento de la población colombiana se basa en que, debido a la pandemia, la economía de las familias se ha visto reducida por la escasez de trabajo, por lo que, el aumento de tarifas e impuestos hará más difícil su realidad; así lo reveló una mujer que fue entrevistada por The New York Times.

7.       Por las constantes protestas, el Ministro de Finanzas se vio obligado a renunciar y este domingo, el presidente Iván Duque tuvo que desistir de la nueva reforma fiscal.

8.       Por su parte, las manifestaciones han continuado, la última se llevó a cabo hace unas horas, durante la madrugada del lunes al martes, en donde se reportaron ataques violentos por parte del cuerpo de seguridad pública del país, quien han golpeado y disparado en contra de los civiles.

9.       Los datos revelan que 19 civiles han muerto de manera violenta en las protestas. Respecto a ello, hay videos que circulan en redes, donde se evidencia el comportamiento que policías y militares tienen.

10.   La Policía Nacional ha informado que 540 policías han resultado heridos, así como el destrozo de 100 vehículos.

Frente a los acontecimientos en Colombia, tanto celebridades como instituciones del mundo entero han pedido a la ONU intervenir de la mejor manera posible, quienes han hecho un llamado a las autoridades colombianas recordándoles “su responsabilidad de proteger los derechos humanos, incluido el derecho a la vida y a la seguridad personal, y de facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica”, dijo Martha Hurtado, portavoz de ONU Derechos Humanos.