Morena envió un oficio para intentar ratificar la renuncia del diputado federal Saúl Huerta Corona a la candidatura del distrito 11 de Puebla capital, pero el INE exige la comparecencia del legislador.


El oficio además se envió a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), pero se debió entregar al Consejo General, en la Ciudad de México.

Personal del partido filtró el documento firmado por el representante electoral Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, quien remitió la renuncia y la ratificación con el aval de dos notarios, uno de Puebla y otro de la Ciudad de México.

 

Esto contradice lo declarado el domingo por el dirigente estatal de Morena Édgar Garmendia de los Santos, quien afirmó que Huerta Corona había acudido para hacer la ratificación en persona.  

Sin embargo, se sabe que el legislador no se ha presentado y se desconoce su paradero desde su detención y posterior liberación el miércoles 21 de abril, acusado de abuso sexual contra un joven de 15 años de edad.

Los Criterios Aplicables para el registro de Candidaturas a Diputaciones exigen explícitamente en su resolutivo 27 la comparecencia de Huerta Corona para validar la renuncia.

“Para que resulte procedente la solicitud de sustitución de candidatura por renuncia es necesario que ésta sea ratificada ante el INE por la persona interesada, de lo cual se levantará acta circunstanciada que se integrará al expediente respectivo”, establece el acuerdo INE/CG572/2020, aprobado por el INE el 18 de noviembre de 2020.

El mismo resolutivo señala que la persona que renuncie solo tiene hasta el 6 de mayo para ratificar en persona su decisión, y así permitir que su partido lo sustituya, pues de no presentarse no podrá nombrarse un relevo.

Aunque Huerta Corona ratifique su renuncia y ya no sea candidato, de todos modos aparecerá en las boletas el 6 de junio, pues la impresión de las mismas comenzó el 16 de abril y hasta ahora no se ha concretado la sustitución.

Incluso la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) no ha dado a conocer quién asumiría la postulación, aunque el martes 4 de mayo se llegará a la mitad de la campaña por las diputaciones federales.