El TEPJF bateó la impugnación de la diputada local Vianey García Romero contra la postulación de Mauricio Toledo Gutiérrez a la diputación federal del distrito 5, de San Martín Texmelucan.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ni siquiera entró al fondo del asunto, pues determinó que la legisladora de Morena carece de interés jurídico para impugnar.

Esto debido a que la diputada milita en Morena y la postulación del distrito de San Martín pertenece al PT, por acuerdo de la coalición Juntos Hacemos Historia, así que el partido tenía plena libertad para designar a su candidato.

La diputada acusó que Toledo Gutiérrez no cumplía con requisitos de elegibilidad e incluso había incurrido en presuntas violaciones a la normativa interna del Partido del Trabajo (PT). 

Al no ser militante del PT, el tribunal resolvió por unanimidad que García Romero carece de legitimidad para involucrarse en la vida interna del partido.

Por lo anterior su impugnación se desechó sin analizar sus argumentos y Toledo Gutiérrez continuará con la candidatura.

García Romero acusó que el actual diputado federal no reside en San Martín, habría “fabricado” una constancia de vecindad y se encuentra en proceso de desafuero por una investigación de enriquecimiento ilícito, por lo cual exigía revocar su postulación.