El INE exoneró a dos consejeros y una consejera del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla por el supuesto fraude electoral denunciado por Morena en 2018.

Con 8 votos a favor y tres en contra, este viernes el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró infundado el procedimiento de remoción iniciado desde octubre de 2018.

En sesión pública virtual se reconoció que los inculpados incurrieron en omisiones durante el resguardo de votos en la bodega electoral del IEE, sin embargo, se consideró que las faltas fueron leves y no repercutieron en los resultados.

La denuncia incluía a los siete consejeros y consejeras del IEE que estaban en 2018, pero desde el expresidente Jacinto Herrera Serrallonga renunció, mientras que Claudia Barbosa Rodríguez; Flor de Té Rodríguez Salazar y Federico González Magaña concluyeron su gestión en 2019.

El INE declaró el sobreseimiento de la queja en lo que hace a Herrera Serrallonga, mientras que los exonerados son: Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo; Juan Pablo Mirón Thomé y José Luis Martínez López, actualmente en funciones.

Morena interpuso su queja el 7 de octubre de 2018, para demandar la destitución de las y los consejeros por presuntamente favorecer en la elección a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, ambos fallecidos el 24 de diciembre de ese año.

El hoy gobernador Miguel Barbosa Huerta encabezó las acusaciones de fraude en su papel de entonces candidato perdedor, postulado por la coalición Juntos Haremos Historia.

Señalan omisiones

La consejera Claudia Zavala Pérez y el consejero Roberto Luis Saldaña votaron este día en contra de la exoneración, por considerar que las omisiones en que incurrieron los acusados ameritaban una investigación y no el desechamiento de la queja.

Sin mencionar las irregularidades, la consejera recordó que el caso fue muy polémico en 2018 y la elección se resolvió en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así que esta era una oportunidad para ahondar en el caso.

En vista de ello demandó a todos los órganos locales electorales apegarse a la ley y cumplir con sus funciones de una forma más minuciosa.