El rector de la Universidad Iberoamericana, Mario Ernesto Patrón, propondrá que a finales del mes de mayo las clases de verano sean semi-presenciales, ahora que la Secretaría de Educación de Puebla anunció un retorno escalonado para alumnos de educación superior.

En conferencia de prensa informó que tras escuchar la conferencia del gobierno de Puebla donde se expusieron los lineamientos para los universitarios, harán una solicitud para que el modelo híbrido empiece el próximo mes.

“Durante la pandemia se han puesto en marcha tres ejes de actuación, uno de ellos, el cuidado de la salud de nuestros colaboradores y los estudiantes; en ese énfasis, tengo que comunicar que estamos listos para un retorno gradual”, comentó.

Aunque no dio cifras  de estudiantes que abandonaron sus estudios por la situación económica de la pandemia, comentó que han llegado a la meta en ingresos y de egresos.

Mario Patrón declaró que algunas carreras son eminentemente prácticas e insustituibles de actividades presenciales, pero que también dependerá de las indicaciones de las autoridades de salud, de educación así como el color del semáforo epidemiológico.

En el tema financiero, comentó que aunque hay crisis económica por el Covid-19, no han detenido los apoyos a estudiantes. “La apuesta es que ningún estudiante de la universidad se vaya por no poder pagar la colegiatura”

Alicia Rivera, responsable del programa “Retorno seguro a la Universidad” de la Ibero, comentó que tienen protocolos, capacitaciones, certificaciones y adecuaciones físicas para el ingreso a la institución.

Informó que diariamente tendrán un control de la comunidad para descartar casos de Covid-19.  Se estimará el ingreso de 35% de los estudiantes inscritos en el  60% de las carreras.

 Los cursos, talleres y dinámicas en laboratorios no serán obligatorios, pues seguirán transmitiendo en línea. El modelo híbrido implica 60% actividades presenciales y 40% en línea.

“El retorno será gradual, ordenado y progresivo, con horarios diversificados”, agregó Patrón al señalar que evitarán “tumultos”.