El Plan Nacional de Vacunación prevé  la vacunación contra covid-19 de 12.7 millones de mexicanos entre 50 y 59 años de edad a partir del 1 de mayo pero aún le falta concluir con la vacunación de 7.5 millones de adultos mayores de 60 años.

De acuerdo con la estrategia, la tercera fase de vacunación debió arrancar el 1 de abril de 2021 en la población de 50 a 59 años pero por el retraso en la entrega de vacunas por parte de la farmacéutica Pfizer, así como las del mecanismo Covax, esta fecha se recorrió un mes, por lo que se prevé que hasta el 1 de mayo inicie esta etapa.

Para cumplir con las nuevas fechas, el gobierno federal deberá concluir con la inmunización en adultos mayores de más de 60 años. Hasta el momento han sido vacunados 8 millones 740 mil 48 personas dentro de este grupo pero faltan por recibir el antígeno 6 millones 259 mil 952.

Las autoridades deberán vacunar al menos a 329 mil 471 mexicanos por día.

Respecto al grupo de 50 a 59 años, hay en el país  12.7 millones de personas en este rango de edad y se planea inmunizarlos en 30 días. Para cubrir con dicho objetivo, el personal de salud deberá aplicar el biológico en 423 mil 333 personas al día.

Para Alejandro Macías, infectólogo excomisionado para la atención de la influenza en 2009 y actual integrante de la comisión de la UNAM para la atención de la pandemia, señaló que lo fundamental para avanzar en la campaña de vacunación es contar con las dosis.

Entrevistado por El Universal, señaló que “hay que reconocer que el inicio de la vacunación se dio de manera muy lenta, en gran parte porque las vacunas no llegaron al ritmo esperado, lo que ocurrió con Pfizer hizo que este proceso fuera aún más tardado, por eso es muy importante que para continuar con la estrategia, al país le lleguen las vacunas, que los embarques no se detengan”, dijo.