El proyecto del magistrado Reyes Rodríguez, del TEPJF sobre la candidatura de Félix Salgado Macedonio, prevé una multa de 6.5 mdp a Morena, por no haber presentado informes de ingresos y gastos de precampaña y devolver al INE el caso para volver a analizarlo.

El INE tendrá 48 horas para volver a analizar el asunto e individualizar los casos, estudiarlos y valorar la voluntad o disponibilidad procesal del sujeto obligado a presentar el informe dentro del plazo establecido en la normativa electoral.

Los sancionados son  Félix Salgado Macedonio, Yair García Delgado, José Fernando Lacunza Sotelo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Adela Román Ocampo y Luis Walton Aburto.

Para su nuevo análisis, el magistrado Rodríguez Mondragón expuso en su proyecto que el INE deberá partir de algunas premisas: “Los aspirantes de Morena en Guerrero en esta controversia son materia y formalmente precandidatos y, por ende, sus actividades deben ser catalogadas como actos de precampaña.

“En el caso no existe presentación extemporánea, pues los informes que presentaron Morena y sus precandidatos se realizaron después de que fuera viable su revisión o verificación, de manera que las faltas que cometieron, tanto Morena como sus precandidatos, fue la no presentación del informe y no así la presentación extemporánea de los mismos.

“En caso de que el Consejo General del INE decida aplicar la sanción consistente en la pérdida o cancelación de los registros de la y los precandidatos involucrados, deberá prever lo conducente respecto a la sustitución de la candidatura”, según información del diario El Universal.