El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó retirar el registro como candidato a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, luego de que la Comisión de Fiscalización señalara que Morena no entregó sus reportes de gastos de precampaña.

Los consejeros también votaron a favor de retirar candidaturas a un grupo de aspirantes.

En el caso de Guerrero, Morena no reportó los ingresos o aportaciones que tuvo, ni tampoco los gastos de propaganda de los aspirantes a la candidatura. Sobre los gastos que se realizaron para la encuesta que definió al ganador, el partido tampoco ha dado informes.

 La consejera electoral Adriana Favela detalló que la Unidad Técnica de Fiscalización encontró mensajes, publicaciones en redes sociales considerado contenido de precampaña electoral.

  "Tenemos que hacer algo con esta situación de que los partidos políticos sigan negando que hay precampañas", expuso la consejera.  Favela reiteró que cualquier persona que aspire a una candidatura debe presentar un informe de precampaña, al tiempo de añadir que aun cuando Morena emitió una convocatoria para selección de candidatura y hubo un registro ante Morena, no existió una declaración formal de quién era precandidatos.

Salgado Macedonio está acusado  de al menos dos violaciones y otros abusos sexuales y ha sido denunciado por tres mujeres, por lo que su candidatura al gobierno de Guerrero fue objeto de críticas severas en las que se incluyó al presidente López Obrador al que se acusó de protegerlo.

Retiran otras 27 precandidaturas

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó retirar a 27 precandidatos a diputados federales su derecho para registrarse como candidatos por no presentar sus informes de ingresos y gastos precampañas.

De los aspirantes afectados 25 son de Morena 2 de Redes Sociales Progresistas.

Se incluye a los candidatos a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, y Raúl Morón, por Michoacán, ambos de Morena.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE detectó en todos los casos propaganda e ingresos y gastos no reportados.

Ciro Murayama, consejero, explicó que la revisión deriva de monitoreo y visitas que realiza la Unidad Técnica de Fiscalización, por medio del cual detectaron gastos de propaganda en la vía pública, en páginas de internet que hacen alusión a imágenes y frases “que buscan la obtención de la postulación a un cargo de elección popular por personas que no fueron registradas como precandidatas por sus partidos políticos”.

Se han detectado 59 casos en los que existe propaganda de precampañas sin haber sido presentados los informes de ingresos y gastos. Comentó que, en estos casos, el INE no sabe de dónde saco el dinero ni cómo lo están gastando exactamente ni si es “dinero limpio”.

“Siempre que se registra un precandidato, este tiene una contabilidad y debe decir de dónde le llegó cada peso y en qué lo gasto”, aseveró Murayama.

De los 59 casos que se presentaron, solo fueron sancionados 27 con la pérdida de su derecho para registrarse como candidatos a diputados por no presentar sus informes de ingresos y gastos en precampaña.