El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) del asesinato del exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, y del ataque contra el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Además congeló los activos de presuntos miembros del CJNG, dos de ellos por servir como brazos armados del grupo, otro identificado como jefe de plaza y uno más por apoyar logísticamente al cártel con una agencia de viajes.

Se trata del mexicano-colombiano Carlos Andrés Rivera Varela, alias “La Firma”; el jalisciense Francisco Javier Gudiño Haro, alias “La gallina”; Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El sapo”, identificado como jefe de plaza en Puerto Vallarta, y Alejandro Chacón Miranda, propietario de la agencia de viajes Dale Tours, a quien se identifica como apoyo logístico de viajes ilícitos.

“(El cártel) lleva a cabo ataques violentos contra rivales y funcionarios gubernamentales para ejercer control territorial para actividades de narcotráfico del CJNG”, expresó el Departamento del Tesoro.

El Departamento del Tesoro responsabilizó  al cártel del intento de asesinato, con armas de alto poder, del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, l 26 de junio de 2020”, indicó

Indicó también que el cártel también estuvo detrás del asesinato del exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, en Puerto Vallarta, el 18 de diciembre de 2020.