El próximo domingo 4 de abril comenzarán las campañas por las 15 diputaciones federales de Puebla y aquí te damos a conocer quiénes buscarán el voto en tu distrito.

Solo la coalición Va por México (de PAN, PRI y PRD), Morena y Movimiento Ciudadano (MC) han definido sus candidaturas, así que la presente lista se actualizará conforme los demás partidos políticos concreten sus postulaciones.

En el distrito 1 con cabecera en Huauchinango Va por México postulará a Karla Martínez Lechuga, hija del dirigente estatal del PRD, Carlos Martínez Amador.

Morena irá en alianza con el PVEM, pero este último es quien decidirá la candidatura y prevé elegir al exdiputado local Juan Carlos Natale López, aunque también se menciona a su padre, Antonio Natale Gutiérrez.

MC ya decidió que su candidata será María de Lourdes Flores Del Valle, quien no cuenta con trayectoria política.

En el distrito 2 de Zacatlán Va por México nominará a la actual diputada local priísta Josefina García Hernández, quien ya fue diputada federal de 2012 a 2015.

Morena se aliará con PT, pero este aún no define la candidatura, mientras que MC postulará a la experredista Irma Ramos Galindo, exdiputada local de 2014 a 2018 y excandidata a diputada federal.

Por el distrito 3 de Teziutlán Va por México competirá con la priísta Sandra Montalvo Domínguez, exdirigente estatal del Órgano de Mujeres Priístas (Onmpri).

Morena apoyará a quien postule el PT, aunque todavía no se sabe quién será, en tanto que MC contenderá con Celia Orduño Aguilar, exdelegada de la Secretaría de Gobernación.

En el distrito 4 que es Ajalpan el candidato de Va por México será el actual diputado local del PRD, Armando García Avendaño, y la de Morena será la actual diputada federal Inés Parra Juárez, quien buscará la reelección.

A su vez MC impulsará a Verónica García García, de quien no se tienen antecedentes en política.

Priistas y expriístas en candidaturas

En el distrito 5 de San Martín Texmelucan Va por México tendrá como abanderado al actual diputado local Carlos Morales Álvarez; Morena apoyará a quien postule el PT y MC tendrá de candidata a la abogada Alma Delia Cruz Alvarado.

En el 6 de Puebla capital la coalición postulará a la priísta Xitlalic Ceja García, quien ya fue diputada federal, y Morena al actual legislador Alejandro Carvajal Hidalgo, quien irá por la reelección.

Por MC competirá Víctor Hugo García Machorro, quien fue candidato del PRI a la alcaldía de Cuapiaxtla de Madero y en el actual proceso electoral buscó una candidatura con el Partido Encuentro Solidario (PES) al mismo tiempo.

En el distrito 7 de Tepeaca la candidatura de Va por México es para Jesús Morales Rodríguez, exsecretario de Seguridad Pública del estado, y la de Morena para el actual diputado local Raymundo Atanacio Luna.

MC impulsará a otro expriista: José Luis Cesatti Hernández, diputado local de 1984 a 1987, en el gobierno de Guillermo Jiménez Morales.

En el distrito 8 de Ciudad Serdán Va por México postulará a Erika Díaz Flores, dirigente del Consejo Taxista del Estado de Puebla (CTEP), y Morena buscará reelegir a la diputada federal Julieta Kristal Vences Valencia.

La candidata de MC será Anabel Rechy Benavides, actual alcaldesa de Cuyoaco, cargo que “heredó” de su padre, José Luis Rechy Tirado, quien fue ligado al robo de combustible.

En el distrito 9 de Puebla capital Va por México postulará a la excandidata a la gubernatura, Ana Teresa Aranda Orozco; Morena apoyará a quien elija el PVEM y el candidato de MC será el abogado Isauro Alí López Gutiérrez 

Van por reelecciones

En el 10 de Cholula la coalición impulsará al exsenador panista Humberto Aguilar Coronado; Morena tratará de reelegir a la diputada federal Nayeli Salvatori Bojalil y MC nominará a otro abogado: Agustín de Teresa Castro.

En el distrito 11 de Puebla capital Va por México será abanderado por la exdiputada local panista Carolina Beauregard Martínez; Morena irá por la reelección de su diputado Saúl Huerta Corona y MC postulará a Reyna Isela Herrera Lastra, integrante de la Coordinadora Estatal.

En el distrito 12 de Puebla capital la coalición llevará de candidato al exdiputado local Mario Riestra Piña; Morena apoyará a quien postule el PT y MC postulará al expriísta José Othón Bailleres Carriles, diputado local de 2008 a 2011.

En el 13 de Atlixco la candidata de Va por México será la lideresa antorchista Hersilia Córdova Morán; Morena nominará al ex subsecretario de Infraestructura, Miguel Carrillo Cubillas, y MC al empresario Roberto Ramírez Herrera.

En el distrito 14 de Acatlán la coalición tendrá de abanderado al excandidato a la gubernatura, Alberto Jiménez Merino; Morena apoyará a quien elija el PT y MC nominará a Auria Ofelia Martínez Pérez, quien no cuenta con pasado en la política.

En el distrito 15 de Tehuacán Va por México postulará al exalcalde suplente Luis Gerardo Cobo Fernández; Morena apoyará a quien decida el PT y el candidato de MC será Antonio Tenorio Adame Flores, exdiputado federal del PRI y cronista parlamentario.