El simposio “Tendencias de negocios durante y después de la pandemia” contó con la participación de la Dra. Eblyn Ramos Naranjo, coordinadora académica de licenciaturas económico-administrativas e ingenierías de UPAEP Abierta, y del Maestro Jorge Oyola Díaz, catedrático de la misma universidad.

Oyola Díaz comenzó haciendo un recuento de las herramientas que tenemos disponibles para comunicarnos de manera remota

El académico informó que ha aumentado 7.3% el número de los usuarios de internet. Esto dio pie a que comencemos a navegar más a través de la red. 6 horas 54 minutos en promedio, diario. Confirmó que también aumentó la cantidad de líneas de teléfonos que se contrataron. Las cifras también indican que en promedio los mexicanos utilizan 2 redes sociales por usuario.

Los académicos hicieron énfasis en la resiliencia, pues consideran que es un gran factor decisivo para salir adelante durante la pandemia. De igual modo, consideran que la creatividad nos ayudará a salir adelante, apoyados en las tecnologías de la información.

Asimismo, se comentaron las nuevas tendencias de comercio entre la población. El comercio local de la periferia de puebla comenzó a ofrecer sus productos con servicio a domicilio. Por medios digitales como WhatsApp o Facebook, generando alianzas estratégicas con otros agentes. Algunas personas ofrecen pollo, carne, y demás productos de consumo. Eso es pensar y actuar globalmente.

“Estamos frente a un reto, las empresas se han tenido que reinventar y dejar de lado antiguos paradigmas. Deben incluir a su manera de trabajo distintos elementos que llegaron junto a la pandemia. La crisis es una oportunidad de crecer, reinventarnos, económicamente y socialmente”,  aseveró Ramos Naranjo.