Ante el anuncio de que las escuelas particulares podrían regresar a clases presenciales en el mes de marzo, la Unión Poblana de Escuelas Particulares A.C. (UPEP) se deslindó de ese planteamiento y solicitó un diálogo con las autoridades educativa de la entidad.

En un comunicado, la UPEP señaló que es su objetivo “abrir un diálogo propositivo y constructivo con las autoridades educativas del Estado y con los diferentes grupos de Padres de Familia”:

La Secretaría de Educación en el estado, señaló que la SEP a nivel federal es la instancia que determinará las acciones a seguir en las 32 entidades del país en relación al retorno a clases presenciales.

El comunicado de la Unión Poblana de Escuelas Particulares A.C.  (UPEP) se reproduce a continuación:

PRONUNCIAMIENTO DE LA UNIÓN POBLANA DE ESCUELAS PARTICULARES A.C.

Los Colegios que formamos parte de la Unión Poblana de Escuelas Particulares A.C. agradecemos y reconocemos el enorme esfuerzo realizado por miles de familias de nuestras comunidades educativas, quienes con la paciencia y prudencia necesaria, han adoptado la modalidad de clases a distancia.

Ello, con el fin de proteger el interés superior de la niñez y los jóvenes prevaleciendo el derecho a la vida y la salud.

Coincidimos en la preocupación expresada por todos los actores involucrados en el proceso educativo de nuestros estudiantes, sabemos que el cierre de las escuelas en el país afecta a un sin número de situaciones en la sociedad.

Es importante señalar que la Unión Poblana de Escuelas Particulares A.C. no apoya ni coincide con la postura de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP).

Somos una Asociación independiente y nuestro objetivo es abrir un diálogo propositivo y constructivo con las autoridades educativas del Estado y con los diferentes grupos de Padres de Familia, que permita analizar las opciones que las escuelas particulares de nuestra entidad tienen para prestar sus servicios educativos en un modelo híbrido, que garantice la seguridad sanitaria de sus estudiantes.

Estamos comprometidos a escuchar a los agentes expertos en los diferentes temas que a todos nos preocupan: médicos, pedagogos, académicos, psicólogos, sociólogos y autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado de Puebla y así formular juntos las mejores propuestas y prácticas para un retorno seguro a las aulas.

Ante la incertidumbre y las inquietudes de todos los Padres de Familia y en el derecho que así les corresponde consideramos que es muy importante tener un encuentro en el menor tiempo posible con las autoridades de la Secretaría de Educación para definir estrategias y hacer sabedora a la sociedad de la continuidad del Ciclo Escolar 2021-2022.

Sin duda alguna, las escuelas particulares garantizamos una educación de calidad, incluso en esta coyuntura hemos adoptado los mejores modelos de educación a distancia.

En Puebla también garantizaremos la participación de todos y coadyuvaremos siempre con la autoridad para lograr los mejores acuerdos en pro del bienestar de las familias poblanas.

Nos reiteramos atentos a las necesidades y propuestas de nuestras comunidades educativas. Solicitamos el trabajo conjunto y acercamiento a la brevedad con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Puebla.

 Estamos comprometidos con nuestra labor educativa, garantizando siempre la seguridad, sano desarrollo y el bienestar emocional de nuestros estudiantes. Siempre comprometidos por una Educación de Calidad en un entorno seguro.