Consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) y del Instituto Nacional Electoral (INE), realizaron un recorrido conjunto para supervisar los lugares donde se instalarán casillas electorales, con el fin de que cumplan con los requerimientos necesarios para mantener la sana distancia y proteger así la salud de los funcionarios de casilla y de la ciudadanía que acuda a ejercer su derecho al voto el próximo 6 de junio.

El Consejero Presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre y su homólogo del INE Marcos Rodríguez del Castillo, visitaron casas habitación y escuelas en las que se instalarán casillas en la inspectoría de Xacxamayo, la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán y la localidad de San José El Aguacate Puebla, en las inmediaciones del lago de Valsequillo, pertenecientes a la 11 Junta Distrital Electoral del INE.

La  proyección es instalar 7 mil 828 casillas electorales, en las cuales podrán votar  4 millones 664 mil 870 ciudadanas y ciudadanos, que son los que se prevé contenga el corte final de la lista nominal de electores, que se realizará el próximo 16 de abril.

Todos los lugares donde se instalarán las casillas fueron supervisados por los consejeros distritales del IEE en conjunto con las y los vocales de cada una de las 15 Juntas Distritales Electorales del INE, con el fin de que cumplan con los nuevos requerimientos que imponen las autoridades sanitarias.

Se reportó que 323 casillas deberán ser reubicadas pues los espacios en que tradicionalmente se instalaban no permiten que haya sana distancia entre las y los funcionarios de casilla, las representaciones de los partidos políticos y la ciudadanía, por lo que se buscan espacios más amplios.

 Al recorrido también asistieron la Vocal de Organización Electoral de la Junta Local del INE, Delia Pale Tepetla, así como los Vocales Ejecutivo y de Organización Electoral de la 11 Junta Distrital, Leonardo Méndez Márquez y Diana Ríos Hernández, respectivamente. Con esta actividad culminó el recorrido de 2,684 secciones en el estado, de acuerdo con el calendario electoral.