Elvia Hernández Pedraza, del Colectivo Inclusión, Equidad y Democracia (CIED), impugnó la lista de aspirantes a la magistratura del TEEP por considerar que impide la paridad de género.

Con un juicio demanda al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocar la postulación de hombres y sólo permitir la de mujeres.

Esto al señalar que por ley corresponde a una mujer ocupar la magistratura vacante en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Lo anterior bajo el entendido de que el Congreso de Puebla aprobó en julio una reforma para que el género predominante en el tribunal poblano sea rotatorio.

El pleno del TEEP cuenta con tres magistraturas, actualmente ocupadas por dos hombres y una mujer, de ahí la premisa de que ahora toca ser mayoría al género femenino.

La inconformidad se deriva de la convocatoria emitida en octubre por el Senado de la República, que no dispuso nada sobre la paridad y permitió contender a hombres.

Exigen vetar a 11 hombres

De la lista de 22 aspirantes que pasaron a la etapa de entrevistas, 11 son hombres, por lo que se exige revocar su postulación y que la magistratura sea para una mujer. 

El recurso de Hernández Pedraza fue admitido por la Sala Superior del TEPJF en el expediente SUP-JDC-10150/2020 a cargo del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

La impugnación se interpuso apenas el miércoles, un día antes de llevarse a cabo las entrevistas a los contendientes.

La elección está prevista para la primera semana de diciembre, ya que el 10 de ese mes concluirá la gestión del actual presidente del TEEP, Gerardo Saravia Rivera, quien compite para repetir en el cargo.

La postulación del magistrado y la convocatoria del Senado ya se encontraban impugnadas también por lo referente a la paridad de género, así que ya hay dos juicios al respecto.

La magistratura en disputa es para un periodo de siete años y el nombramiento requiere el voto de al menos dos tercios de los 126 senadores del país.