La ciudadana Mayra del Carmen Castellanos Hernández impugnó la convocatoria para elegir una magistratura del TEEP y denunció al actual presidente, Gerardo Saravia Rivera.

Con un juicio promovido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) busca revocar parcialmente la convocatoria, por considerar que obstaculiza la participación de las mujeres.

Con otro recurso busca una sanción para Saravia Rivera, por anunciar en sus redes sociales que competirá para permanecer en el cargo siete años más.

Sus dos juicios fueron admitidos por la Sala Superior del TEPJF y serán atendidos por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

La quejosa se identifica como una de las aspirantes a la magistratura del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), pero de una búsqueda en internet no se hallaron antecedentes de su trayectoria jurídica.

Con el recurso SUP-JDC-10110/2020 impugnó la convocatoria emitida el 5 de noviembre por la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

En él precisa que su inconformidad no es con todo el documento sino únicamente con los considerandos XI y XII, la cláusula sexta y los primeros cinco renglones de la cláusula décimo primera.

“Convocatoria para ocupar los cargos de Magistrada o Magistrado de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral, entre otros, en el Estado de Puebla, aprobada mediante acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República el cuatro de noviembre de dos mil veinte, en específico los considerandos XI y XII, la cláusula SEXTA y los primeros cinco renglones de la cláusula DÉCIMO PRIMERA de la mencionada convocatoria, relacionadas con el principio de paridad y alternancia en la integración del órgano jurisdiccional electoral”, se menciona como el acto impugnado. 

Queja contra destape de Saravia

Con el juicio SUP-JDC-10111/2020 denunció a Saravia Rivera por las dos publicaciones que hizo la semana pasada en su cuenta de Twitter.

“Manifestación de la intención expresada mediante dos Tweets por el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Jesús Gerardo Saravia Rivera, en su cuenta de Twitter @grardosaravia7, de cinco de noviembre anterior, en la que señaló que participará en el proceso de nombramiento de Magistradas y Magistrados de los Organismos Jurisdiccionales Electorales Locales”, se menciona como como el acto impugnado.

Tras emitirse la convocatoria el actual presidente del TEEP publicó dos veces: 

“Hoy, el @senadomexicano publicó la Convocatoria para designar a quien ocupará una magistratura en el @trielecpue. Se contempla la posibilidad de ser considerado para una eventual ratificación como magistrado electoral local. Ante ello, informo que participaré en dicho proceso”.

De acuerdo con la convocatoria del Senado, la designación de la magistratura será en la primera semana de diciembre, ya que Saravia Rivera concluirá su gestión el día 10 de ese mes.