En el Congreso de Puebla se presentó otra iniciativa para despenalizar el aborto en las primeras 12 semanas de gestación entre protestas de organizaciones opositoras.

Las reformas se plantearon en la sesión plenaria de este jueves por el diputado Rodolfo Huerta Espinosa.

Con ellas busca modificar el Código Penal del estado para que la interrupción del embarazo en los primeros tres meses ya no se castigue hasta con un año de cárcel.

Actualmente el artículo 339 dice: “aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”.

Su propuesta contempla que ahora diga: “aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación. Para los efectos de este Código, el embarazo es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio”.

En el artículo 340 además prevé aumentar de ocho a diez años la pena máxima para quien provoque abortos forzados:

Aborto forzado es la interrupción del embarazo, en cualquier momento, sin el consentimiento de la mujer embarazada. Pare efectos de este artículo, al que hiciere abortar a una mujer por cualquier medio sin su consentimiento, se le impondrá de tres a seis años de prisión. Si mediare violencia física o moral, se impondrá de ocho a diez años de prisión”.

En el artículo 343 plantea reformar la fracción IV para que el aborto —aún después de las 12 semanas de gestación— no se castigue:

“Cuando a juicio de un médico especialista exista razón para diagnosticar que el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultados físicos o mentales en el mismo, siempre que se tenga consentimiento de la mujer embarazada”.

A la vez prevé agregar una fracción V para que tampoco se castigue el aborto “cuando el embarazo sea resultado de una inseminación artificial no consentida”.

La iniciativa se envió a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, donde también se encuentra en espera de análisis la de Rocío García Olmedo (del PRI), que se suma a la que recientemente promovió Estefanía Rodríguez Sandoval (de Morena).

Protestan contra aborto

Aunque la sesión del Congreso fue virtual, mientras se presentaba la iniciativa de Huerta Espinosa miembros de organizaciones civiles se manifestaban afuera del recinto legislativo.

En la calle 5 Poniente escribieron sobre el adoquín “si hay aborto, hay guerra”, igual que en la pasada sesión del martes, y clausuraron simbólicamente el edificio.

Al mismo tiempo en la transmisión de la sesión a través de Facebook se colocaron decenas de comentarios en contra de las iniciativas.

“Puebla defiende la vida”, “No al aborto” y “Viva la vida” fueron algunos de los comentarios más repetidos, igual que en todas las sesiones de las últimas semanas.