En más de 900 obras del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) se detectaron irregularidades, operaciones simuladas y emisión de facturas falsas, que son atribuidas a diversos titulares del organismo y que ya son investigados por la Auditoría Superior del Estado (ASE), que encabeza Francisco Romero Serrano.

Aunque este jueves el gobernador Miguel Barbosa Huerta no dio nombres de los responsables ni detalles de las anomalías de las acciones en infraestructura educativa, confirmó que ya se presentó una denuncia correspondiente para fincar responsabilidades.

“¿A quiénes involucra?, pues a los titulares de CAPCEE. No voy a decir nombres, pero (involucra) a los titulares de CAPCEE, sus áreas administrativas; ellos piensan que están separados de responsabilidad por unos convenios que otorgan” para que funcionarios menores firmen como responsables, pero ello no los exculpará, comentó.

Al respecto, en un mensaje de twitter la Auditoría Superior del Estado (ASE) refirió que pronto dará los detalles de las indagatorias y solamente refirió que “se investiga a las administraciones pasadas”.

¿Quiénes fueron titulares del CAPCEE?

En las administraciones de los panistas Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad los titulares del CAPCEE fueron Diego Corona Cremean, Gustavo Guzmán Fernández, Jesús Rodolfo Coronel García, además del exdirigente del PRD y magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Benito Cruz Bermúdez.

En tanto, José Luis Ontañón estuvo en el gobierno de Gali y en el periodo de la administración del gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido. En su cargo, tuvo que revisar la reconstrucción de más de 2 mil instituciones afectadas por el sismo.

El 9 de octubre Barbosa señaló que se pagaron obras en 170 escuelas, pero nunca realizaron, cuyo presupuesto era federal y estatal.

No hay permisos para obras en CH

Por otra parte, el gobernador Miguel Barbosa informó que “hasta el día de hoy ni la empresa ni el Ayuntamiento de Puebla” han cumplido con los trámites para desarrollar obras de mejoramiento en la calle 5 de mayo del Centro Histórico.

Aseguró que la empresa M&P Constructores presentó sólo documentos básicos para realizar las obras ante la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot).

“La empresa presentó un documento inicial solicitando el permiso a Medio Ambiente, le requirieron un conjunto de cosas que son obvias, pero eso ya tiene mucho tiempo, hasta el día de hoy la empresa ni Ayuntamiento han dado cumplimiento a los requerimientos que solicitó Medio Ambiente”, concluyó.

Apenas el miércoles la alcaldesa aseguró que ya cuenta con el visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia, sin embargo también requiere del aval del estado.

Además de las obras de rehabilitación en la 5 de mayo, el ayuntamiento capitalino también tiene previstas acciones en otras calles del Centro Histórico y en el bulevar Xonaca.