Te puede interesar:
Denuncian saqueo y abandono en el panteón municipal de Acajete
Municipios
Nuevas imágenes exhiben montones de desechos sobre andadores y junto a sepulturas; vecinos exigen atención urgente
panteón de Acajete
Foto: Cortesía
Nuevas imágenes difundidas por habitantes de Acajete evidenciaron el deterioro que persiste en el panteón municipal, donde grandes cantidades de basura, maleza y residuos vegetales permanecen acumuladas en distintos pasillos y áreas cercanas a las sepulturas.
El material gráfico surge días después de que ciudadanos denunciaran presuntos robos de capillas, daños en tumbas y falta de mantenimiento en el cementerio.
Las fotografías y video muestran extensos montones de hierba cortada, ramas secas, flores marchitas, bolsas de plástico y diversos desechos depositados a un costado de los andadores.
Te puede interesar:
Denuncian saqueo y abandono en el panteón municipal de Acajete
En algunos puntos, los residuos se extienden por varios metros y reducen el espacio de circulación para quienes visitan el lugar.
Otro aspecto que llamó la atención de los vecinos es que parte de la basura se encuentra prácticamente sobre las tumbas y entre los accesos a las criptas, situación que dificulta la limpieza de los espacios familiares.
Los inconformes señalaron que algunos desechos permanecen en el lugar desde hace varios días sin que hayan sido retirados.
Las imágenes también dejan ver áreas con maleza seca acumulada en grandes cantidades, lo que además de proyectar una imagen de abandono podría representar un riesgo durante la temporada de calor debido a la facilidad con la que este material puede incendiarse. A ello se suma la presencia de residuos dispersos en distintos puntos del camposanto.
Esta nueva evidencia fortalece las denuncias realizadas previamente por habitantes del municipio, quienes acusaron la falta de servicios básicos y de mantenimiento dentro del panteón.
Entre los señalamientos destaca la ausencia de agua potable, la escasa vigilancia y la acumulación constante de basura en diversas zonas del recinto.
Los ciudadanos también recordaron que solicitaron al Ayuntamiento de Acajete la recolección de los residuos ubicados en la entrada y en los pasillos principales del cementerio; sin embargo, aseguran que hasta ahora no han observado acciones que permitan mejorar las condiciones del lugar.
Ante el creciente malestar social, las familias reiteraron el llamado a las autoridades municipales para intervenir de manera inmediata, realizar labores de limpieza, reforzar la vigilancia y garantizar condiciones dignas en un espacio que resguarda los restos de cientos de personas y que representa un sitio de importancia para la comunidad. (KR)