El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla gastó 9 millones 385 mil 298.86 pesos en el proceso de formación de partidos políticos locales, pero ninguno obtuvo el registro.

El órgano encabezado por Miguel Ángel García Onofre aseguró que el monto es justamente lo que se había presupuestado para este fin, así que se utilizó todo el dinero disponible.

e-consulta pidió en una solicitud de información desglosar lo erogado, y el instituto reveló que lo más costoso fueron los sueldos y prestaciones del personal.

Estos se cubren con el capítulo 1000 del presupuesto, denominado “Servicios Personales”, del cual se utilizaron 3 millones 754 mil 113.11 pesos, es decir, el 39.9 por ciento del gasto total.

El IEE detalló que contrató de forma eventual a 40 personas al iniciar el proceso, pero luego disminuyeron a 38 y después a 36.

Otros 3 millones 729 mil 527.29 pesos, 39.7 por ciento del total, se gastaron del capítulo 3000, correspondiente a “Servicios Generales”, con el cual se paga desde telefonía e internet hasta renta de vehículos.

En “Materiales y Suministros” (capítulo 2000) el organismo informó que ejerció 1 millón 872 mil 661.47 pesos, equivalente a otro 19.9 por ciento.

Por “Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles” (capítulo 5000 del presupuesto), se ocuparon los 28 mil 996.99 pesos restantes del gasto total.

Compran cámaras para formar partidos 

El IEE reveló que los bienes que compró para el proceso de formación de partidos fueron: un sistema de cámaras de seguridad, una pantalla con soporte y una tablet.

En lo que hace a los servicios, dijo que pagó por capacitación, talleres, renta de impresoras e impresión de folletos.

Fracasan nuevos partidos

En la contienda por el registro de nuevos partidos políticos locales compitieron 11 organizaciones, pero todas fracasaron.

Estas fueron: Movimiento Antorchista Poblano (MAP); UNE Conciencia Ciudadana; Luchando por Puebla; Sumamos por Puebla; Movimiento Reformador 5 de Mayo; Fuerza Migrante; Fuerza de Unidad Transformadora; Dignificación Ciudadana; Renacimiento Nacional; Partido Fuerte y Poblanos por el Bien Común.

A pesar de que ninguna se constituyó en fuerza política local, en las elecciones de 2021 competirán 13 partidos en Puebla, ya que a nivel nacional obtuvieron el registro Partido Encuentro Solidario (PES); Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social por México (FSM).