El Inegi dio a conocer las principales infracciones de tránsito cometidas por los poblanos, entre las cuales no figuran la invasión de pasos peatonales o invadir los carriles exclusivos para bicicletas, pero sí el manejo a exceso de velocidad.

El informe del  Instituto Nacional de Estadística,  Geografía e Informática , que forma parte del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario 2020, señala que entre enero y diciembre del año pasado se cometieron en Puebla 343 mil 856 infracciones de tránsito.

De ese total, el 86.5 por ciento corresponde a infracciones impuestas a conductores por manejar sus vehículos a exceso de velocidad, es decir, 300 mil 582 multas impuestas por el programa Monitor Vial (fotomultas), lo que supone 823 violaciones diarias a los límites de velocidad durante 2019.

La segunda violación más frecuente al reglamento vial en Puebla es la de  conducir sin licencia de manejo o permiso vigente. Esta falta durante el 2019 costó una infracción a 7 mil 570 poblanos.

La tercera infracción más cometida fue la de conducir sin el cinturón de seguridad puesto, y generó 7 mil 233 infracciones.

Más abajo se ubican otras infracciones como el conducir usando celulares, equipos electrónicos u otro tipo de distractores, que representó 4 mil 807 multas; conducir sin placas o engomado vigentes,  4 mil 125 multas; usar vehículos con vidrios polarizados,  3 mil 062 infracciones.

 

Faltas contra peatones y ciclistas no se sancionan

En contraste existen faltas al reglamento de tránsito que en Puebla no se sancionan con la misma frecuencia a pesar de que constituyen afectaciones graves a terceros como peatones y ciclistas.

Según las cifras del Inegi, durante el año pasado una de las violaciones al reglamento que no fue sancionada fue la de invadir los carriles para uso exclusivo de bicicletas, ya que por esta falta no se documentó ninguna multa.

Otra que casi no fue sancionada con una frecuencia alta fue la de invadir los pasos peatonales, una práctica común entre los automovilistas pero que durante el 2019 solamente significó 56 infracciones.

Por no usar las direccionales o intermitentes, para anunciar una maniobra, que resulta trascendental para los peatones en los cruceros, solamente se sancionó en 707 ocasiones.

 

Violación

Multas emitidas en 2019

Exceso de velocidad

300 mil 582

Manejar sin cinturón de seguro

7 mil 233

Manejar sin licencia

7 mil 570

Manejar usando celulares

4 mil 807

No usar direccionales

707

Invadir pasos peatonales

56

Invadir carriles para bicicletas

0