Diputados de Juntos Haremos Historia y el PRI evitaron que el Congreso de Puebla solicitara al gobernador Miguel Barbosa Huerta un informe sobre el impacto económico del Covid-19.
Con 26 votos en contra y solo 15 a favor, se rechazó este martes un punto de acuerdo que demandaba también un informe sobre la caída de los recursos federales que recibe el estado.
La semana pasada se dio a conocer que en los primeros ocho meses del año Puebla recibió 24 mil 660.6 millones de pesos de Participaciones Federales, 13.9 por ciento menos que los 27 mil 726.4 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2019.

A pesar de esto los grupos parlamentarios de Morena, PT, PES y PVEM votaron en contra de la petición del informe, mientras que los priístas Javier Casique Zárate, Jonathan Collantes Cabañas y Nibardo Hernández Sánchez se ausentaron de la votación, así que por reglamento se sumaron sus votos a la mayoría.

Esto a pesar de que el punto de acuerdo fue promovido por su compañera del PRI, Josefina García Hernández.

El asunto fue aprobado previamente por la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, pero se frenó en la sesión virtual del pleno.

El informe rechazado

El punto de acuerdo buscaba requerir al gobierno estatal un informe sobre cinco puntos concretos.

El primero consistía en dar a conocer “el impacto económico en el Estado ocasionado por la emergencia sanitaria del SARS-CoV-2 (Covid-19)”.

El segundo era saber “la caída real del gasto federalizado para el Estado y sus Municipios, de enero a la fecha, en comparación al ejercicio fiscal 2019”.

En el tercero se pedía presentar “las estrategias financieras para redirigir el gasto e inversión pública”, mientras que en el cuarto se solicitaban “las estimaciones económicas de crecimiento para el cierre de este año”.

Como último punto se exigía informar “las líneas de acción a implementar para disminuir el impacto económico de la disminución de recursos Federales a los Municipios”.

Antes de la votación del dictamen la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia propuso un sexto requerimiento, que pretendía conocer si era posible reducir o exentar impuestos a empresas para apoyar en su reactivación, pero fue rechazado.

Al presentar su proposición señaló que era posible reducir impuestos porque “no se ocupan”, ya que el gobierno de Barbosa Huerta no ha atraído inversión extranjera ni ha edificado hospitales, escuelas, carreteras o calles en el año y un mes que va de su gestión, como presumió que sí hicieron los gobiernos panistas.

Gabriel Biestro Medinilla (de Morena) intervino en el debate para señalar que en las gestiones del PAN los gobernantes se enriquecieron y favorecieron al capital mediante la corrupción, sin crear empleos reales para los poblanos, pero no refutó lo referente a la falta de obras en la actual administración.

En otro punto de la sesión se aprobaron las reformas a la Ley Orgánica Municipal para obligar a los 217 ayuntamientos a realizar jornadas de atención ciudadana al menos una vez por semana.